El fantasma del descenso ronda en el campamento universitario. El infierno podría quemar a la institución auriazul. Pumas tendría problemas de descenso el próximo año futbolístico, en caso de seguir con la mala racha que lo persigue y que actualmente lo tiene en el sótano de la tabla general, con apenas cinco puntos de 24 disputados.
Para los torneos de Apertura 2015 y Clausura 2016, por reglamento, se borrará el Apertura 2012 y, por ende, los felinos perderán 23 puntos, además quitarán el Clausura 2013 donde los auriazules cosecharon 29 unidades. Para su mala fortuna, se mantendrán los 11 puntos que lograron en el Apertura 2013 y que lo involucraría en la lucha por mantenerse en el máximo circuito.
El panorama alentador sería que los felinos inicien en el sitio 15 de la tabla de cocientes, por encima de Monarcas Morelia, Chivas de Guadalajara y los Leones Negros de la U de G, siempre y cuando los últimos dos equipos se mantengan en Primera División.
El peor escenario sería el penúltimo de la porcentual, en caso de que el Rebaño mantenga el camino ascendente, los purépechas levanten con Roberto Hernández en la dirección técnica y que los dirigidos por Luis Alfonso Sosa pierdan la categoría. Sólo estarían arriba del equipo que ascienda.
“Sabemos que es una posibilidad que tengamos problemas los próximos dos torneos, pero no podemos pensar en eso cuando todavía tenemos partidos por disputar. No nos preocupamos, nos ocupamos en sumar para poder salir del momento que ahora estamos atravesando”, dijo Eduardo Herrera.
“El trabajo es lo único que nos podrá ayudar a poder conseguir una victoria, pero tenemos que ir paso a paso, no podemos pensar en el partido del próximo fin de semana cuando tenemos antes un partido de Copa, esperemos que con un triunfo recuperemos la confianza”, agregó.
Pumas acumula cuatro derrotas consecutivas y solo tiene una victoria en los ocho partidos del certamen, números que ponen en entredicho la permanencia del técnico Guillermo Vázquez, pero no es nuevo que los felinos tengan pobres números desde que Jorge Borja Navarrete asumió la presidencia del Patronato.
Desde el 2012, ya son cinco los técnicos que han desfilado en la institución: la era inició con Joaquín del Olmo, después Mario Carrillo, Antonio Torres Servín, José Luis Trejo y actualmente Memo Vázquez.
En seis torneos, de los que cinco son completos, Pumas tiene 117 puntos de 279 posibles, que le dan un porcentaje de efectividad del 42 por ciento, pobre si se considera anteriores gestiones.
Los felinos tendrán la obligación de sumar la mayor cantidad de unidades para evitar problemas porque, desde ahora, ya sienten la quema del descenso.