Oscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, líder de Los Zetas, fue capturado esta madrugada junto a seis de sus principales operadores, entre ellos el encargado de las finanzas del cártel, Carlos Arturo Jiménez Encinas, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, confirmaron autoridades federales al presentar al capo a quien se le atribuyen entre otros crímenes el ataque al Casino Royale, en que murieron 52 personas en 2011 y al secuestro y matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

 

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que la detención de Treviño Morales, se dio en un operativo coordinado entre la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) esta madrugada en el municipio neoleonés, el más rico del país, donde tenía una propiedad el capo.

 

En el marco de la presentación del capo en inmediaciones del Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubido destacó que “Treviño Morales, de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es considerado el actual líder del grupo delictivo Los Zetas y era uno de los delincuentes más buscados en el país“.

 

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que El Z-42 es señalado como uno de los principales generadores de violencia por pugnas entre grupos criminales en tres estados del país: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

 

Se le atribuyen también agresiones a representaciones diplomáticas en Nuevo León y Tamaulipas, y el homicidio del general Ricardo César Niño Villarreal, quien se desempeñaba como coordinador de la Policía Estatal Acreditable en Nuevo Laredo.

 

 

Jesus_Villaseca_P_Z42_1
FOTO: Jesús Villaseca P. | 24 HORAS

 

Los seguían desde hace más de un año 

 

De acuerdo con Rubido, desde la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, se inició el seguimiento de Oscar Omar, y fue através del operador financiero identificado como Carlos Arturo Jiménez Encinas que se le pudo ubicar.

 

El Z-42 se movilizaba con un grupo reducido de seguridad.

 

OTO: Jesús Villaseca P. | 24 HORAS

 

Se establecieron dos operativos, en el primero se detuvo a Treviño Morales y en el segundo fue capturado Jiménez Encinas, alias El Güero o El Plátano, de 42 años.

 

Los colaboradores detenidos

 

También fueron detenidas otras cuatro personas identificadas como Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años; Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41 años; Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 51 años y Miguel Ángel Azandúa Meléndez, de 27 años.

 

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

El delincuente más peligroso y sanguinario

 

Por su parte, Tomás Zerón de de Lucio, director de la Agencia Criminal de Investigación de la PGR, detalló que El Z-42 está relacionado con al menos 11 causas penales; los delitos por los que se le consideraba uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México y por los cuales era buscado son contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otros.

 

Además, indicó, existe una orden de localización y presentación con base en la cual el MP adscrito a la SEIDO de la PGR le tomará la declaración para posteriormente determinar en las próximas horas su situación jurídica.

 

FOTO: Jesús Villaseca P. | 24 HORAS

 

Zerón de Lucio señaló que el Omar Treviño Morales cuenta con una orden de detención con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, solicitada por las autoridades de Estados Unidos, cuyo estatus es vigentes.

 

Asimismo, Jiménez Encinas está relacionado con una causa penal por delincuencia organizada y privación de la libertad por la que se cuenta con una orden de aprehensión.

 

FOTO: Jesús Villaseca P. | 24 HORAS

 

A todos los detenidos se les está practicando los exámenes de identificación pericial, médico toxicológico, identificación genética, fotografía, dactiloscopía, grafología, fisonomía, y en las próximas horas se les practicará un examen psicológico mediante una entrevista.

 

Tomás Zerón de Lucio detalló que las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información para llevar a la localización y detención de Omar Treviño Morales; asimismo, la Oficina para la Administración y Control de Drogas de EU (DEA) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, ambos montos máximos que se ofrecen por un fugitivo tanto en Estados Unidos como en México.