Aunque está logrando pasar de una economía basada en el sector servicios hacia otro de especialización, México se está quedando atrás en productividad en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco de la presentación del estudio “Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México”, Ernesto López Córdoba, titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que la productividad es la principal causa del bajo crecimiento de México.
De acuerdo con cifras analizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se encuentra en el lugar 53 de 144 países en cuanto a competitividad.
El problema es que no ha implementado un modelo de educación por competencias y capacitación constante que permita a los jóvenes salir preparados de la escuela de forma que sus competencias le permitan incorporarse en el mercado productivo pero que también continúe formándose a lo largo de su vida laboral pues, de acuerdo con el estudio del BID sólo 1 de cada 3 trabajadores recibe capacitación durante su vida laboral.
“La limitada generación de empleos de calidad y la persistencia de los bajos salarios en México están relacionadas con un mayor problema de calidad y productividad de la fuerza laboral. México enfrenta un dilema como país de ingreso medio con una fuerza labor poco calificada. Un creciente número de jóvenes que ingresan a la fuerza laboral en México no poseen las habilidades requeridas por el sector productivo”, señala el estudio del BID
De acuerdo con el reporte, Querétaro es el único estado en todo el país que ha logrado transitar exitosamente de una economía basada en la prestación de servicios a la de desarrollo basado en la producción altamente especializada.
El BID considera que los clústers Aeroespacial, de Tecnologías de Información y Ensamblaje de autos altamente especializado conforma el “Sillicon Valley” mexicano. DM