Mizhel Murray, con apoyo de Endangered bodies, han lanzado una campaña para pedir a Facebook eliminar de los estados y emoticones “me siento gorda” y “me siento fea”.
En una carta que ha circulado por internet, la joven de 20 años “Mich”, además de hacer una petición a Facebook para eliminar esos estados cuenta su preocupación en torno al peso: “a los 12 años empecé a obsesionarme con la idea de ser ´perfecta¨ como las modelos de revistas y los programas de TV”.
Y no sólo los medios tenían algo que decir sobre cómo debía ser mi cuerpo y el de todas las mujeres, sino que muchas personas cercanas a mí tenían siempre una opinión al respecto. Había un común denominador: estar gorda está mal”.
Durante su breve relato Mich, como se hace llamar, cuenta que debido a los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad dejó de comer y llegó a bajar hasta 12 kilos en dos semanas; lo que le provocó alteraciones en su cuerpo como caída de cabello, debilitación en la uñas y una severa depresión emocional.
Facebook tiene una lista de opciones de ¿Cómo te sientes?, en donde los usuarios publican sus estados de ánimo. “Todos mis amigos y las personas de mi generación usan estos estados y emoticones, yo incluida. Confieso que alguna vez puse en mi estado “me siento gorda” cuando en realidad lo que yo quería expresar era un sentimiento de culpa por haber comido “de más”, y porque de alguna manera estaba esperando palabras de aliento”. Escribió Mich en este comunicado.
La joven de 20 años asegura que los estereotipos impuestos se asocian con estados corporales negativos, y que estos a su vez están relacionados al rechazo, la inseguridad, la culpa, la tristeza, el enojo y la poca valía.
Endangered bodies es una iniciativa global en donde se busca cambiar los estereotipos corporales; ya sea de tallas, colores de piel o edades. Los interesados en apoyar la causa puedes entrar a la página change.org y firmar la petición.