Un comunicado de la Asamblea del Distrito Federal difundió el domingo 1 de marzo una dura crítica de la diputada local priista María de los Ángeles Moreno Uriegas a las políticas del gobierno federal en materia económica y de combate a la pobreza.

 

Nada que no supiéramos dijo la veterana militante del PRI. Sin embargo, sorprende que lo haya dicho ella, que ha sido parte de los gobiernos priistas en puestos de importancia, y sorprende más que sus críticas al gobierno del priista Enrique Peña Nieto surgieran, inesperadamente, en pleno proceso electoral hacia los comicios del 7 de junio próximo.

 

pena_confiesa_financial_ times

 

La Madrina -así la bautizaron sus colaboradores cuando fungió como presidenta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados- se le fue a la yugular a dos titulares de secretarías de Estado: Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.

 

Para empezar, calificó de “asistencialistas y contradictorias las actuales políticas ecónomica y social, que han fracasado en el pasado y ahora han generado 70 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y disminución en las expectativas de crecimiento del país”. La diputada Moreno -economista de profesión- urgió a la Administración Pública Federal a “replantear totalmente dichas políticas, para que no sean simplemente una entrega de subsidios indiscriminados a la población en condiciones de pobreza, sino garantizar a los beneficiarios de los programas gubernamentales un empleo digno y bien retribuido”.

 

En lo que se refiere a la disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto y los recortes al gasto del gobierno federal, La Madrina Moreno no se anduvo por las ramas: “Me parece que están recurriendo a las mismas medidas desde hace 35 años, que no han dado el resultado que se esperaría en términos de crecimiento económico y de bienestar social. Habría que cambiar el enfoque de la política económica y social”.

 

Y remató: “Lamento los señalamientos del secretario de Hacienda, quien una vez más anuncia que habrá un descenso en la estimación del crecimiento económico y, sin embargo, dice que la economía se está calentando. Eso es una contradicción. Me parece que no está bien enfocada la política económica”.

 

Preguntan los observadores: ¿Qué plan pelea la experimentada y colmilluda política? ¿Que no se olviden de ella cuando termine su actual encargo en la Asamblea? ¿O renunciará al PRI para brincar a Morena?

 

De inmediato surge la respuesta de aquellos que la conocen a fondo: ¿Salirse del partido de sus amores para terminar su carrera en la oposición? ¡Ni Dios lo quiera!

 

¿Entonces -repregunta otro observador-, la “seño” Moreno criticó al supremo gobierno por pura puntada o sabe que en las alturas del poder está cocinándose algo que los demás ignoramos?

 

AGENDA PREVIA

 

Angélica Luna Peña, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica, afirmó que el Estado y sus instituciones enfrentan un déficit en materia de derechos humanos que pone en duda su legitimidad. Durante el informe de actividades de la senadora, representantes de diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos coincidieron en que México atraviesa por una crisis en este ámbito, por lo que hicieron un llamado a que se reconozca esta realidad y se expida una ley general contra la desaparición forzada y contra la tortura, se establezcan controles civiles sobre los militares y se desmilitarice la seguridad pública.

 

Dos dulces noticias: Una, el 26 de marzo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicará la convocatoria para la venta de los 9 ingenios públicos que actualmente administra el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). Dos, el próximo miércoles será reelecto Juan Cortina Gallardo para un periodo más en la presidencia de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).