De ser considerado un jefe criminal con un perfil más administrativo, Oscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, se hizo valer de la violencia para consolidar a dicha organización como una de las más sanguinarias y generadora de millones de dólares.

 

Con su captura se terminó la dinastía criminal de los hermanos Treviño Morales, a quienes autoridades mexicanas y estadunidenses tenían en la mira.

 

Omar Treviño, descrito con un perfil “extremadamente violento”, asumió el liderazgo de Los Zetas luego de la captura de su mentor y hermano mayor Miguel Ángel (El Z-40), en un operativo de la Marina en julio de 2013. Según las autoridades, Omar no obtuvo el reconocimiento como su antecesor, lo que derivó en la pugna interna entre células.

 

De acuerdo con Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, bajo la administración de Omar Treviño, Los Zetas fueron protagonistas de hechos violentos como el incendio al Casino Royale en 2011, donde murieron 52 personas.

 

Asimismo, las agresiones a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas; el asesinato del coordinador de la Policía Estatal Acreditable en Nuevo Laredo, Ricardo César Niño Villareal, en noviembre del año pasado; y el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

 

“La organización delincuencial que encabezaba se dedicó al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, misma que llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica (…) Mantuvo como centros de operaciones las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León”, informó Rubido.

 

En conferencia de prensa, el titular de la CNS refirió que desde el momento en que El Z-40 fue detenido se tuvo una línea de investigación vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas de Los Zetas, quien también fue detenido ayer, para ubicar a Omar Treviño.

 

Con 38 años de edad, El Z-42 era considerado uno de los 122 objetivos de la estrategia de seguridad, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos, mientras que la Oficina para la Administración y el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

 

El funcionario detalló que en un operativo encabezado por la Policía Federa en coordinación con el Ejército, la madrugada del miércoles fue detenido Omar Treviño, alrededor de las tres de la madrugada, cuando se disponía a ingresar a su domicilio de protección en las inmediaciones de la calle vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, municipio de San Pedro Garza García, donde sin efectuar un solo disparo fue detenido.

 

En una segunda acción, de igual forma sin violencia, fue capturado Carlos Arturo Jiménez Encinas, considerador el operador financiero del cártel y el eslabón que llevó a la ubicación de Omar. La segunda acción tuvo lugar la calle San Agustín, Jardines del Campestre, del mismo municipio. Junto con ellos, fueron detenidas cuatro personas más.

 

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio detalló que Omar Treviño estaba relacionado con al menos 11 causas penales, por delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que lo señalaban como “uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México”.

 

Zerón de Lucio advirtió que Treviño Morales cuenta con una orden vigente de detención con fines de extradición, por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, solicitada por las autoridades de Estados Unidos.

 

Por su parte, Arturo Jiménez Encinas, estaba relacionado con una causa penal por delincuencia organizada y privación de la libertad, por la que se cuenta también con una orden de aprehensión.

 

Captura

 

Rastro millonario

 

Omar Treviño y su hermano Miguel Ángel han sido señalados por la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en al menos seis ocasiones, al estar ligados a empresas dedicadas a lavar dinero para la organización criminal de Los Zetas.

 

De acuerdo con dicha oficina, las violaciones a la ley en las que habrían incurrido los hermanos con la operación de recursos de procedencia ilícita, pueden ser castigadas con multas de hasta mil 75 millones de dólares.

 

La OFAC detectó a las empresas ADT Petroservicios (Veracruz), de Francisco Colorado Cessa, quien fue detenido en EU en 2012 y los activos de la compañía fueron congelados.

 

Otra empresa designada, ésta en 2013, es la Compañía Ganadera 5 Manantiales, dirigida por Jesús Fernández de Luna (suegro de Omar Treviño), quien tiene una acusación en Texas por lavado de dinero con la compra de cuatro caballos de carreras, que más tarde fueron decomisados por el gobierno de EU y vendidos en una subasta.

 

A la compañía están vinculados Carolina Fernández González (esposa de Omar), Gerardo Fernández de Luna, Emilio Guillermo González Muñiz y Esperanza María González Muñiz, todos de la misma familia.

 

Por otra operación para lavar dinero con caballos cuartos de milla, fue designado en 2013 como persona con quien no se debe hacer negocios Eusevio Maldonado Huitron, quien fue detenido en Austin, Texas y sentenciado a 97 meses de prisión federal.

 

Ese mismo año señaló a las empresas Trastreva S.A. de C.V. ubicada en Zacatecas, y Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. localizada en Zacatecas, y con sucursales en Arizona, Colorado, Iowa, y Texas, todas propiedad de Filemón García Ayala.

 

Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño, también entró en la lista negra de la OFAC en febrero de 2014, con la compañía Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte.

 

Además unas 50 personas han sido vinculadas a Los Zetas por el gobierno de Estados Unidos por otras actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y el secuestro, e incluso se han difundido sus nombres y fotos, entre ellos están Alfredo Andrade Parra, acusado de cometer secuestro, introducir con mariguana y cocaína a su país, así como pasar fuertes sumas de dinero, producto de la venta de la droga, de EU a México.

 

El cartel de Los Zetas es uno de los que más presos tiene en Estados Unidos, muchos de ellos sentenciados, como José Treviño Morales, Raúl Ramírez, Zulema Treviño, Alexandra García Treviño, Adán Farías, Felipe Alejandro Quintero, Carlos Miguel Nayen Borbolla y Fernando Solís García.