El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), en su comparación anual, avanzó 2.1% en diciembre de 2014, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Para analistas, este resultado fue débil y estuvo por debajo al anticipado. Eduardo González, analista de Citi Banamex dijo que el consumo privado cerró el 2014 “mostrando todavía un débil desempeño, que fue lo que lo caracterizó durante la segunda mitad del año pasado”.
Sobre una base ajustada por estacionalidad, dijo, en diciembre pasado disminuyó 0.5% con respecto al mes previo, con una desaceleración en su tasa anual de 2.1% desde 3.5% en noviembre.
Por ello, añadió, al usar una serie ajustada, el crecimiento anual del consumo privado subió 3.2% en diciembre desde 2.2% un mes antes, resultado por debajo de 4.0% al que habían anticipado.
El analista aseveró que en todo el 2014, el crecimiento anual del consumo privado fue moderado, de 2.2% prácticamente el mismo que en 2013 que fue de 2.1%, con lo que se reflejó el impacto negativo derivado de los mayores impuestos aplicados el año pasado.
En tanto, el INEGI detalló que al interior del (IMCPMI), los gastos en bienes y servicios de origen nacional crecieron 2.3%, (los de bienes fueron mayores en 3.4% y los de servicios en 1.2%), en tanto que los gastos en bienes importados incrementaron 0.3%.
Con cifras desestacionalizadas este indicador disminuyó 0.5% en diciembre del año pasado, en comparación con el mes inmediato anterior.
Por componentes, detalló el organismo, el consumo de bienes de origen importado fue inferior en 1.9%, en tanto que el de bienes y servicios de origen nacional descendió 0.5% mensual.