En México, las niñas tienen un menor índice de reprobación que los varones en las pruebas PISA, encontró la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente estudio.
El organismo internacional encontró resultados “preocupantemente” altos en los niveles de reprobación de niños y niñas mexicanos en las tres materias centrales de las pruebas PISA: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
De acuerdo con el análisis del informe “ABC de la equidad de género en la educación: aptitudes, comportamiento y confianza”, que se presenta hoy, más de una de cada 5 niñas reprobó en estas materias al igual que los varones.
Así cerca del 28% de las niñas reprobó sus exámenes mientras que cerca del 33% de los varones lo hizo. Para la OCDE, la diferencia es de 9% de niñas reprobadas contra casi 15% de los varones.
El reporte encontró que en los países asociados a la OCDE para los adolescentes varones de 15 años es más difícil obtener mejores calificaciones en la prueba PISA 2012 para Lectura, Matemáticas y Ciencia; mientras que a las niñas se les dificultan más las áreas “duras” como Matemáticas, Ciencia y Resolución de problemas.
“Las diferencias de rendimiento entre ambos géneros, no nace de diferencias innatas sino de la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje y su comportamiento en la escuela: desde cómo deciden utilizar su tiempo libre hasta la confianza que tengan o no en sus propias habilidades como estudiantes”, señala el reporte.
El reporte encontró que las niñas se quedan atrás de los varones en matemáticas y ciencias porque se les dificulta “pensar como científicas”. Por ejemplo, las niñas tienden a obtener peores resultados que los varones cuando se les pide que formulen situaciones “matemáticamente”: que traduzcan un problema a una expresión matemáticas.
La falta de confianza de las niñas en sí mismas tiene un efecto inmediato en el futuro de sus países, señala el reporte de la OCDE, pues los estudiantes que no creen en su propia capacidad para materias como matemáticas y ciencia obtendrán peores resultados que aquellos que confían en su capacidad para resolver tareas relacionadas con las matemáticas.
De acuerdo con las puntuaciones obtenidas en la prueba PISA la diferencia de género más grandes está entre los niños y niñas de Luxemburgo, con 33 puntos; le siguen Austria, Chile, Italia, Nueva Zelanda y Corea del Sur; mientras, México, Irlanda y Suiza ambos géneros tuvieron diferencias de 20 puntos en sus calificaciones; y en Estados Unidos, la diferencia fue de ocho.
Aunque poco, en México el reporte también encontró que las niñas pasan más tiempo que los varones haciendo sus tareas.