Poco menos de la mitad de los 500 legisladores que integran el pleno de la Cámara de Diputados ha presentado licencia a su encargo, la mayoría causa del proceso electoral en curso, que culmina el 7 de junio próximo.
El Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) reportó, al día de ayer, la ausencia de 205 diputados, es decir, 41% de los legisladores federales en San Lázaro. Cabe destacar que estos lugares son ocupados por sus suplentes, por lo que el trabajo legislativo no se detiene.
El mismo sistema estadístico del Congreso de la Unión da cuenta que durante los primeros meses de este año se registraron un total de 130 solicitudes, 26% del total de los integrantes de la Cámara.
De hecho, en la sesión del 26 de febrero pasado en el recinto de San Lázaro, 30 diputados recibieron la anuencia de sus compañeros para separarse del Congreso de la Unión, 24 legisladores del PRI, dos del PAN y cuatro del PRD.
En este mismo grupo también abandonó sus actividades el diputado Silvano Aureoles Conejo, quien se registró en la contienda por la gubernatura de Michoacán.
Este movimiento provocó un impase al interior del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hasta ayer no se había superado, ya que la posición de la mesa directiva ocupada por Aureoles Conejo, fue cedida, en automático, a Tomás Torres Mercado, que pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
También se registró la licencia del vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien se barajea para ocupar la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno Federal en sustitución de José Ignacio Peralta, quien es el abanderado del PRI a la gubernatura de Colima.
En la última sesión plenaria, seis legisladores se sumaron a las ausencias de “tiempo indefinido”, entre ellos, Ricardo Monreal Ávila, quien a su vez fungía como coordinador de la fracción política del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El también doctor en derecho por la UNAM, contenderá en la jornada del 7 de junio como candidato a la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, por Morena, lo que orillo a que el diputado Alfonso Durazo Montaño se convierta en el nuevo coordinador de este grupo parlamentario.
A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), hizo lo propio para asumir las responsabilidades de coordinador de la campaña electoral de Luis Walton, quien es candidato a la gubernatura de Guerrero por ese partido.
A ellos se sumó Jorge Rosiñol Abreu, quien será el abanderado del PAN a la gubernatura de Campeche; mientras que el priista Jorge Terán Juárez, será el candidato a la presidencia municipal de ciudad Valles, en San Luis Potosí.
Cabe señalar que dentro del universo de diputados con licencia, algunos han abandonado sus labores por motivos de salud o personales. Cabe señalar que algunos de estos diputados han regresado a sus funciones, pero el sistema no los ha registrado.
Comments are closed.