La Comisión Nacional de Derechos Humanos celebró por adelantado el Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, donde el ombudsman nacional Luis González Pérez, reconoció que el mayor reto es romper los esquemas culturales que violentan a las mujeres.

 

El presidente de la CNDH dijo que según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar, hay 7 millones de mujeres que sufren algún tipo de violencia, un número inaceptable para una sociedad que busca el respeto a los derechos humanos.

 Foto: Alejandro Suárez | 24 HORAS
Día de la Mujer CNDH. Foto: Alejandro Suárez | 24 HORAS

 

“No hay usos ni costumbres que puedan justificar la violación de los derechos de la mujer. No hay patrimonio cultural que valga contra la integridad física y emocional de las mujeres. Pretender instaurar una sociedad democrática sin erradicar la discriminación y la violencia de género es no sólo insostenible, sino sobre todo inviable, ya que la mujer es la parte mayoritaria de nuestra sociedad”, dijo sobre la cultura misógina.

 

Añadió que en México se ha avanzado mucho en la expedición de leyes, pero los niveles de impunidad siguen siendo altos en crímenes como violaciones o feminicidios, lo cual es un freno para la igualdad entre hombres y mujeres.