Ante el recorte presupuestal se dejarán de crear casi 250 mil empleos en el presente año, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En la entrega del distintivo de “Empresa socialmente responsable”, el funcionario señaló que la economía mexicana presenta en el corto plazo un panorama muy difícil, en el que incluso va a crecer el “riesgo país”. Y aunque hay expectativas de crecimiento, esto no será para todos los sectores.
No obstante, aclaró que al término del primer trimestre del año se tendrá la cifra exacta de cuantos empleos se dejaron de generar por el recorte al presupuesto federal.
“La caída de precios del petróleo, el recorte al gasto público, la contracción en otras áreas de la economía, sobre todo primarias y de servicios, genera que tengamos crecimiento económico, pero a la hora de analizar las cifras resultan sectores en crisis, con problemas, a los que hay que cuidar”.
Navarrete Prida adelantó que en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa de apoyo integral para Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados a los que se inyectarán recursos, se establecerá un observatorio laboral, y habrá esquemas de generación de empleos, becas, trabajo temporal, esto en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).