El Mobile World Congress celebrado hace unos días en la ciudad de Barcelona es, simple y sencillamente, el más importante de tecnología a nivel mundial. Puede sonar aventurado afirmarlo, pero por el impacto en la vida cotidiana que tiene lo ahí presentado no tengo la menor duda de ello.

 

Los espacios que otrora ocuparon el Comdex y el todavía existente CES, ambos celebrados en Las Vegas, así como el Cebit de Hannover y algunos otros, han cedido su lugar de honor al evento de la ciudad catalana, que de paso proyecta al mundo una interesante mezcla de arte y cultura, con tecnología y vanguardia.

 

Wirelesss Show Flagsh_Ramí

 

Los teléfonos móviles, foco del congreso que se realiza desde el año 2006, son el dispositivo que está cambiando nuestra vida. Hay argumentos cualitativos que así nos lo muestran -es el dispositivo donde cargamos lo mismo correos electrónicos, como información laboral, acceso a servicios en la nube, redes sociales, contactos, aplicaciones, juegos, y en algunos casos, va sustituyendo de a poco a las computadoras portátiles-, pero también hay algunos números que así nos lo indican.

 

En México hoy existen alrededor de 30 millones de teléfonos inteligentes, una cifra que de acuerdo con el estándar mundial es aún baja; sin embargo, se trata de un número nada despreciable que de acuerdo con estimaciones de eMarketer, se espera ascienda a 73 millones para el año 2019.

 

En países más avanzados como Japón, por ejemplo, se prevé un crecimiento exponencial del consumo de datos en teléfonos móviles, pasando de un promedio de 2.44 GB por usuario consumidos durante 2014, a 12.59 GB en el año 2019. Aplicaciones como pagos con el teléfono móvil, utilización del mismo como fuente de información previa a ejecutar una compra, así como el incremento en consumo de video, todos documentados mediante datos, dan cuenta de que estamos avanzando a un mundo móvil que cada vez abarca más ámbitos de nuestra vida cotidiana.

 

Respecto al evento de este año se destacaron varios temas. Se iniciaron mesas de discusión sobre velocidades de conexión 5G, que haría que las conexiones a internet sean hasta mil veces más rápidas que las actuales. Corea del Sur, uno de los países a la vanguardia en la materia, estimó en las discusiones que podrían estar listos para los juegos olímpicos de invierno de 2018 a celebrarse en su país.

 

También se dio espacio a que empresas emblemáticas como la sueca Ikea, de diseño y mobiliario, presentaran diseños que tienen capacidades de carga para teléfonos celulares, una tendencia que pinta para tener mucho impacto. El desfile de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook como uno de los ponentes principales, la presentación de equipos de Blackberry, Lumia, y el esperado Samsung Galaxy S6, fueron también anunciados en el foro.

 

El CES, como su nombre lo indica, tiene una visión más amplia (Consumer Electronics Show). Si bien se presentan innovaciones tecnológicas importantes, -siempre ocupan lugar las versiones recientes de televisores digitales, por ejemplo-, y se dan algunos anuncios corporativos de alto impacto (cada vez menos), la realidad es que es también una feria que por su diversidad, alberga muchas tecnologías experimentales, algunas de las cuales terminan siendo inútiles en el futuro. Cebit suele tener un carácter muy enfocado a Europa, lo cual también le agrega algunos límites.

 

El evento español de este año, registró más de 93 mil asistentes, cifra que superó en 9% los números del año anterior, y establece un récord en la materia.

 

Definitivamente el Mobile World Congress de Barcelona, está llamado a ser el evento de tecnología más importante del mundo.