Aberdeen, Escocia. El presidente Enrique Peña Nieto cerró su Visita de Estado por Reino Unido en esta ciudad, considerada la capital petrolera del Mar del Norte, en donde destacó que el proceso de implementación de la reforma energética en México se ha logrado en un tiempo récord.
Al participar en una reunión en la alcaldía de Aberdeen, y ante secretario de Estado del Reino Unido para Escocia, Alistair Carmichael, Peña Nieto dijo que desde los cambios constitucionales y las leyes secundarias hasta la reglamentación que deriva de ello se han logrado mucho más pronto que en otras naciones en procesos similares.
Luego de atestiguar la firma de varios memorandos de entendimiento, uno en materia energética para que Gran Bretaña financie con mil millones de dólares a empresas del sector energético en México que inviertan en compañías británicas, Peña Nieto destacó un acuerdo con la Universidad de Aberdeen, para formación de capital humano mexicano que se especialice en materia energética, para hacer más eficiente al sector.
Antes, Matthew Hancock, ministro de Energía de la Gran Bretaña, destacó las grandes posibilidades de México en materia energética y reconoció el enorme nivel de reservas de gas que tiene en aguas profundas en el Golfo de México.
En ese sentido, celebró que la última escala del presidente Peña Nieto en esta Visita de Estado se dé precisamente aquí, en Aberdeen, donde se concentran algunas de las petroleras más importantes del mundo con mejor tecnología para la exploración y explotación de este tipo de combustibles.
Algunos empresarios hablaron sobre el Seminario en materia de Energía y Combate al Cambio Climático que tuvo lugar minutos antes de la llegada del presidente Peña Nieto y en el que participaron, entre otros, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
En el encuentro participaron directivos de 72 empresas británicas de la industria petrolera y de gas.