A lo largo de los años y gracias a una buena organización, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se ha convertido, junto con su similar de Morelia, en un referente fílmico del más alto nivel en todo el mundo, y para su edición de 2015, que se celebrará del 6 al 15 de marzo, está de fiesta con motivo de sus primeros 30 años.
Este año habrá varios eventos sobresalientes, pero el más importante es la presencia de Italia como país invitado, donde se le rendirá un merecido homenaje a uno de los últimos grandes cineastas de ese país, Bernardo Bertolucci, quien recién anunció que no podrá asistir al evento por motivos de salud. De Bertolucci se presentará su más reciente filme, Io e te.
Otro de los grandes del cine italiano, Pier Paolo Pasolini, también será motivo de un merecido reconocimiento por parte de la organización del festival, y por supuesto, la entrega del galardón más importante del evento, el Premio Mezcal, que otorga medio millón de pesos a la Mejor Película Mexicana. T
También estarán como invitados, entre otros, el cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien ofrecerá una Entrevista de vida
en Talents Guadalajara, un encuentro de cineastas, actores y críticos cinematográficos de México, Centroamérica y el Caribe; la actriz española Victoria Abril, quien recibirá el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano por su prolífica carrera; y Martín Hernández, recién nominado al Oscar a Mejor Edición de Sonido por Birdman, quien impartirá el taller de diseño sonoro.
Otras actividades incluyen El Sabor del Cine Italiano en 100 Películas, que ofertará en distintos restaurantes de la Perla Tapatía platillos de la gastronomía italiana contenidos en el libro 100 Recetas del Cine Italiano para deleite de los visitantes.
Una de las novedades para esta edición será el Primer Foro del cine por el Medio Ambiente Film4Climate, realizado en conjunto con el Banco Mundial y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y que tiene como objeto, además de presentar filmes y documentales relacionados con el cuidado del medio ambiente, el de ser el primer festival a nivel nacional en disminuir la huella de carbono y convertirse en sustentable.
Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, anunció la sección de Cine Incluyente con seis películas, entre ellas tres mexicanas, reafirmando el compromiso de la sección Industria del FICG en generar un cine accesible para todos.
El Mayahuel de Plata al Cine Mexicano se otorgará a la actriz Isela Vega, por ser un referente de la cinematografía mexicana, mientras que el Mayahuel 30 aniversario se le otorgará a Jaime Humberto Hermosillo, en reconocimiento a su trabajo como fundador del FICG y por su trayectoria y compromiso en el cine nacional.