Pese a los numerosos delitos vinculados a empresas de seguridad privada en México, la estimación de las compañías que operan al margen de la ley rebasa más de 70% del sector a nivel nacional, es decir, más de 3 mil empresas.
Ante dicho panorama, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) urgió a la creación de una cámara de la industria, iniciativa que se ha postergado por más de 12 años.
En entrevista con 24 HORAS, el presidente de la AMESP, Marcos Ossio Rangel, lamentó que en la actualidad no hay una estadística confiable de cuántas empresas de seguridad privada operan sin la regulación necesaria, aunque dijo que de acuerdo con estimaciones de la asociación son más de 3 mil 500 o sea el 70% de todo el sector que está en condiciones irregulares en materia de impuestos, seguridad social, y capacitación de su personal.
“Más del 70% de las empresas que operan están fuera de los temas de ley y por eso uno de los objetivos de la creación de una cámara de la industria es tener estadísticas fiables del sector, porque hoy día no las hay (…) Se estima que en el mercado hay entre 6 mil o 8 mil empresas de seguridad privada y si hablamos de un 70%, entonces más de 3 mil 500 compañías no están bajo una regulación tanto de la parte de Hacienda, la seguridad social o la misma autoridad que regula nuestros servicios”, acusó.
De acuerdo con Ossio Rangel la situación de la operación de empresas del ramo que no están formalizadas afecta tanto al sector como al gobierno, pues “al no estar legalmente constituidas en temas de impuestos, Hacienda y seguridad social, no cumplen con todos los requisitos y eso hace que actúen de manera inadecuada, y afecta al sector pues no todas las compañías están en esa posición”.
Recientemente el procurador general del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza alertó a los empresarios y administradores de centros nocturnos establecidos en la ciudad al evitar contratar el servicio de empresas de seguridad privada que no están certificadas debido a que es un indicador de que su personal no cuenta con una capacitación, y ello pone en riesgo a sus clientes quienes podrían ser víctimas de un delito.
Al respecto, el presidente de la AMESP reconoció que “cualquier tema delictivo afecta a la sociedad, y es un tema que la autoridad debe seguir, pero al hablar del sector de seguridad privada lamentablemente la afectación, por lo menos al nivel de la sensibilidad de la sociedad hacia el sector es adversa, y afecta a las empresas que son muy formales, con gente bien capacitada y el tema de ley en regla”.
Una solución que no llega
Precisamente para atender el tema de la incidencia delictiva al interior de estas empresas irregulares, así como la formalización de su operación, Ossio Rangel apuntó a la creación de una cámara de la industria de la seguridad privada, cuyo proceso desde su iniciativa señaló lleva al menos 12 años sin concretarse.
“Es un proceso que ha llevado tiempo, hace más de 12 años que se inició esta iniciativa de la creación de la cámara y hoy estamos en un proceso legal que es como un último paso para que la ley o el juez sea quien decida si es factible o no la conformación de esta. Pueden suceder dos cosas que el juez acepte que hacen faltas elementos a la constitución de la cámara y que vuelva a iniciarse otro proceso, o que finalmente el tema legal se resuelva a favor de la Cámara, y podría darse su creación este mismo año”, de lo cual dijo el empresario se prevé una resolución al mes mayo próximo.
La conformación de esta cámara implicaría, según Marco Ossio la integración de todas las compañías del ramo que así lo quieran, para que el proceso de formalización sea rápido y efectivo a través de la asesoría de ese órgano.
“Dentro de los temas que busca la cámara es ayudar a todas las compañías que no están dentro de los términos de la ley adecuados para que se puedan formalizar, esta cámara busca integrar, sumar y no hay una estimación de un monto para ello porque depende de cada empresa evaluar el gasto para adecuarse, y la asesoría para llevarlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible seria por parte de la cámara”, puntualizó.
Comments are closed.