WASHINGTON. La convivencia entre personas de raza negra y blanca en Estados Unidos empeoró desde que asumió el poder el primer presidente afroamericano, reveló hoy una encuesta que evidenció profundas divisiones en la percepción del país entre esos grupos.

 

El sondeo, realizado de manera conjunta por la cadena de televisión CNN y la firma ORC, mostró diferencias en la percepción entre la población afroamericana sobre temas como el sistema de justicia, el derecho al voto y oportunidades de empleo.

 

Sin embargo, el tema más destacado de la encuesta es que para un 39 por ciento de los estadunidenses las relaciones entre blancos y negros empeoraron durante la presidencia de Barack Obama, y apenas un 15 por ciento consideró que esa convivencia mejoró.

 

La percepción sobre un empeoramiento en estas relaciones fue apoyada por un 45 por ciento de los estadunidenses de raza blanca y un 26 por ciento de raza negra.

 

Esta división se reflejó también en la percepción sobre el sistema de justicia, en el que un 50 por ciento opinó que éste favorece a los blancos sobre los negros, mientras que 42 por ciento consideró que el trato es igualitario para ambos grupos.

 

La noción de que los blancos reciben un mejor trato en el sistema judicial fue compartida por casi tres cuartas de la población afroamericana y un 42 por ciento de los blancos.

 

El sondeo mostró que en términos generacionales las percepciones no resultan homogéneas entre la población de raza negra, ya que para un 88 por ciento de los afroamericanos mayores de 55 años la ley que garantiza el derecho al voto resulta aún necesaria, el porcentaje se redujo a 73 por ciento entre las nuevas generaciones.

 

El sondeo fue realizado vía telefónica a nivel nacional del 12 al 15 de febrero pasado entre mil 27 adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 3.0 por ciento.  DM