Reos inconformes podrían poner en crisis al penal del Altiplano, pues las quejas sobre maltratos, incomunicaciones y otras irregularidades aumentan, así lo reflejan demandas de amparos y recientemente la querella ante Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmada por 138 internos.

 

El Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, es un penal de alta seguridad que alberga a los presuntos criminales de mayor riesgo.

 

Entre ellos están capos como Joaquín El Chapo Guzmán, Héctor Beltrán Leyva, Miguel Ángel y Omar Treviño, Teodoro García Simental, Edgar Valdés Villareal, y Servando Gómez, La Tuta.

 

También líderes de bandas acusados de secuestro, como Andrés Caletri, Israel Vallarta, ex novio de la francesa Florence Cassez; Daniel Venegas Martínez y Aurelio Arizmendi, integrantes de la banda de El Mochaorejas, y José Luis Canchola, secuestrador del entrenador argentino Rubén Omar Romano.

 

Las demandas de amparo se incrementaron desde finales del año pasado, y todas ellas, han quedado radicados en los juzgados de Distrito en Materia de Amparo Penal del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México.

 

Hay recursos judiciales a nombre de Diego, Marco Antonio y Eleazar García Simental, quienes se quejan de actos privativos de la libertad: “Orden de Tortura, Golpes, Malos Tratos y Traslado”, como quedó establecido en las demandas 157, 156, 104, 261/2015.

 

Por su parte Héctor Manuel Beltrán Leyva, el pasado 1 de marzo presentó una demanda por violaciones al artículo 22 constitucional, “incomunicación, malos tratos, segregación”, el cual quedó radicado en el Juzgado Tercero de Amparo Pernal del Segundo Circuito, bajo el expediente 277/2015.

 

El pasado 2 de marzo 138 internos de este penal firmaron una carta en la que se quejan de tratos denigrantes e inhumanos por parte de las autoridades del penal dirigido por Valentín Cárdenas Lerma.

 

Se trata de una carta de 11 páginas escritas de puño y letra que firmaron internos como El Chapo Guzmán; Edgar Valdés, La Barbie, o Héctor Beltrán, El H.

 

También tiene los nombres de secuestradores Andrés Caletri, así como César Freyre, acusado del secuestro de Hugo Alberto Wallace y Abel Silva Petriciolet, líder de la banda que plagió y asesinó al niño Fernando Martí.