La Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) solicitará a las autoridades federales que permitan recabar la declaración de Omar Treviño Morales, alias el Z-42, y las otra cinco personas detenidas en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, explicó que la PGJE buscará declarar a Treviño Morales, líder de la organización delictiva de Los Zetas.
Sin embargo, los temas por los cuales se buscará obtener la declaración de Treviño Morales y sus cómplices detenidos en el estado de Nuevo León se mantienen como reservados para que las declaraciones no varíen o tengan un sesgo.
En Coahuila, Los Zetas son acusados de la masacre ocurrida en el municipio de Allende, así como de asesinatos como el de Eduardo Moreira, secuestros y extorsión, además de otros delitos.
“Es un tema de la Procuraduría, pero me comunicó ayer el procurador (Homero Ramos Gloria) que ellos van a solicitar la declaración de esa persona, de Omar Treviño, y de las otras que fueron detenidas”, explicó el Gobernador.
Sobre los investigaciones por las cuales se pedirá la declaración de Omar Treviño, el Gobernador de Coahuila dijo que “eso nos lo reservamos, pues si se adelanta puede variar la declaración que él haga”.
En marzo de 2011, Allende, municipio ubicado en la región de Los Cinco Manantiales, padeció una masacre. Los Zetas saquearon y destruyeron medio centenar de edificaciones, al tiempo que secuestraron, según se calcula, a 300 personas.
Preparan acción penal por Allende
El gobernador Rubén Moreira también confirmó que en 15 días más habrá acción penal en contra de involucrados en el caso Allende.
“Se está trabajando en eso. Seguramente en menos de 15 días ustedes verán ejercicio de acción penal por el caso de Allende”, dijo el Mandatario.
Al referirse al tema de la seguridad pública, Moreira explicó que se han tenido detenciones importantes no sólo en Coahuila, sino en el país.
“Hemos tenido detenciones importantes en todo el país, últimamente; nosotros hemos reconocido el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, por la detención de Servando Gómez, La Tuta; la detención de Omar Treviño; y las detenciones que estamos haciendo”, señaló.
Agregó que esas detenciones en todo el territorio nacional van “empujando a tener más seguridad, una disminución constante en los homicidios, y está funcionando la estrategia en materia de seguridad”.
Como ejemplo de la reducción de los índices delictivos explicó que tan sólo en un mes del 2012 se presentaron en Coahuila 125 homicidios, mientras que en febrero de este año se cerró con 26 homicidios, el mes con menos violencia en cuatro años.
En torno a la presunta “narco-lista” en donde se involucra a integrantes de medios de comunicación y el pronunciamiento de la organización Artículo 19, dijo que no tenía más comentario al respecto porque todo está en un proceso penal