MORELIA. El grupo criminal de Los Caballeros Templarios está prácticamente desmantelado en el estado, afirmó Felipe Gurrola Ramírez, Mando Especial para la Seguridad, por lo que consideró que es difícil que alguien tome el mando, esto luego de la detención de Servando Gómez, alias La Tuta, y de las versiones que se han dado de que podría tener algún sucesor.

 

Gurrola Ramírez reconoció que si bien tienen información de que Los Templarios estarían operando desde otros estados, aseguró que este tema se atiende para que tenhan poder dentro del estado, además de que tienen como prioridad el impedir que de otros estados pretendan ingresar otros grupos delincuenciales.

 

El Mando Especial para la Seguridad señaló que ahora en Michoacán se trabaja en otro tipo de delitos como el robo a casa habitación, robo de vehículos y robo a transeúntes, “debido a que ya nuestro esfuerzo principal contra la delincuencia organizada ya no es tan urgente y tan necesario, tenemos la posibilidad de orientar nuestros esfuerzos hacia ese tipo de delitos que en una sociedad se presentan de manera normal”.

 

Tras señalar que es mínima la presencia de la delincuencia organizada en la entidad, reconoció que podría quedar algún reducto mínimo en el que se está trabajando, “los líderes que quedarían por allí ya no están, como La Tuta por ejemplo, se sigue avanzando”.

 

Por otro lado, Gurrola Ramírez informó que ha concluido el censo para la conformación la Fuerza Rural, misma que está bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que ya están debidamente identificados sus elementos con credenciales, armamentos y vehículos.

 

“Por lo que el siguiente paso con ellos son los exámenes e iniciar el proceso de profesionalización para que se integren una vez que ya tengamos el Mando Único, para actuar en sus propias localidades; los integrantes de la Fuerza Rural casi en su totalidad provienen de los grupos de autodefensa, algunos que no pasaron los exámenes de control y confianza no ingresaron, pero estamos abiertos a recibir a personas interesadas en ingresar, siempre y cuando cumplan con los requisitos”, finalizó.

 

Reiteró que tras el desmantelamiento de Los Caballeros Templarios, “casi en su totalidad”, una de las prioridades del Grupo de Coordinación Michoacán es evitar el ingreso de grupos delictivos que operan en otros estados, principalmente en Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

 

Finalmente indicó que es por ello que se tiene una operación permanente para el blindaje de las fronteras de Michoacán con los estados vecinos.