Gazi Issa Murra, productor agropecuario y expresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, propuso enviar al rastro todo el hato lechero antes la problemática que vive el sector por los excedentes y bajos precios de la leche.

 

El productor aseguró que cada día es más difícil y argumentó su propuesta basándose en que si se vende poco a poco (como se está haciendo actualmente) se van a quedar sin nada; sin embargo, si se vende todo junto, “nos vamos a quedar con algo”, en referencia a las ganancias por la carne.

 

En la actualidad, el hato de bovinos en la Laguna se contabiliza en 550 mil vacas, de las cuales se estima, según datos de Sagarpa, que 265 mil se encuentran en producción. Actualmente, el excedente de leche es de casi dos millones y medio de litros diarios; excedente que se paga en 3.60 pesos por litro, dos pesos menos que el precio normal.

 

Según los mismos productores, cerca del 15 por ciento del hato ha tenido que sacrificarse ante la incapacidad financiera para mantener a los animales y son ya cerca de ocho meses en que el sector lechero de la Laguna y del país se ha visto mermado.

 

Según Issa Murra solicitaron apoyo a la Sagarpa, pero no ha habido respuesta. De hecho, a inicios de febrero el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aseguró a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario que la problemática del sector sería analizada en una mesa de trabajo interinstitucional. No obstante, no ha habido ningún anuncio para solucionar el fenómeno.

 

“Está muy difícil, el diesel vale 7.5 pesos en Estados Unidos y aquí 14 pesos. Si nos ponen a competir con ellos que nos den el mismo precio siempre, cosa que no sucede. No hay igualdad de condiciones”, reprochó Issa Murra.

 

Consideró que poco a poco los productores se van a ir acabando. Al preguntarle sobre apoyos que pudiera existir del Gobierno estatal, respondió: “Si no tienen para ellos, menos para los productores”.