La Secretaría de Educación Pública anunció la ampliación de su programa para entregar becas escolares a adolescentes que resulten embarazadas, a 17 mil apoyos.

 

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, el embarazo adolescente es una de las principales causas de deserción escolar en el país entre jóvenes en edad de estudiar entre la secundaria y la preparatoria.

 

Las entidades con más casos de embarazo adolescente son el Estado de México, Chiapas, Veracruz y Puebla. El municipio donde se han registrado más casos es el de Ocosingo, Chiapas.

 

El  Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), surgió en 2004, con la entrega de becas de 850 pesos mensuales durante un periodo de diez meses, para que adolescentes que resultaran embarazadas no tuvieran que dejar la escuela durante el periodo de gestación.

 

En este año la cobertura llegó a las 17 mil becas; para ingresar al mismo, las beneficiarias deben demostrar que están cursando en sistema escolarizado desde alfabetización hasta la conclusión de la educación básica.

 

Entre los requisitos para ser incluidas en el programa está ser madres jóvenes o estar embarazadas, tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad y solicitar el ingreso al programa de becas con la condición de seguir estudiando.