La tala de unos 800 de árboles en el camellón de Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur sorprendió esta mañana a los vecinos de la zona, quienes denunciaron un ecocidio por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Esta madrugada varias cuadrillas de trabajadores procedieron con la tala de árboles bajo custodia policial, pues la afectación del área verde ha generado un movimiento de oposición a la construcción de un deprimido por parte de los vecinos.
En redes sociales vecinos de Río Mixcoac han compartido fotografías de los árboles talados denunciando un ecocidio por parte del Gobierno capitalino, que en un comunicado reiteró que en el lugar donde actualmente hay un camellón se construirá un parque lineal.
El pasado 26 de febrero 24 HORAS publicó que el consorcio constructor del deprimido de Mixcoac, denominado Operadora y Mantenedora del Circuito Interior ya tenía luz verde para proceder con el derribo de 855 árboles para avanzar en la construcción de la obra.
Lo anterior luego de que el tres de febrero pagó una compensación de cuatro millones 684 mil 56 pesos a favor del Fideicomiso Público Ambiental del Distrito Federal, lo cual se mandato en la Resolución Administrativa de Impacto Ambiental SEDEMA/DGRA/DEIA/014804/2014.
Uno de los puntos débiles del proyecto de un deprimido en Río Mixcoac es precisamente el derribo de los 855 árboles autorizados, pues los vecinos argumentan que se trata de la única área verde de la zona.
Por ello hay interpuestas ante la Procuraduría Ambiental y de Orden Territorial (PAOT) del Distrito Federal siete quejas desde noviembre pasado, cuando vecinos de la zona iniciaron su oposición al deprimido de Mixcoac.
En un comunicado, en el que no menciona nada sobre la tala de árboles durante la madrugada, la Secretaría de Obras indicó que ya trabaja con vecinos para la plantación de árboles en lugares señalados por los habitantes de la zona.
Informó que los individuos arbóreos fueron seleccionados con los vecinos y tienen una altura de entre cuatro y seis metros, un peso de aproximadamente 800 kilos y fueron avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y la PAOT.
Comments are closed.