Las mujeres milenio o millenials, de entre 20 y 35 años, rompen mitos y paradigmas en México y el mundo. Representan una nueva era del talento femenino al ser más seguras y ambiciosas en lo profesional que sus antecesoras de otras generaciones, derriban mitos respecto a ser menos remuneradas y dejar todo por una familia como sus antecesoras, revela un estudio presentado por PwC (PricewaterhouseCoopers) en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Si bien, el estudio The female millennial: A new era of talent (Las mujeres mileno: Una nueva era de talento) las evidencia además como pioneras en cuanto a obtener poder y establecer patrones dentro de sus círculos más privados: con sus parejas.
61% de las millenials mexicanas que viven en pareja son profesionistas al igual que sus cónyuges o pares y ganan igual o más que ellos. Mientras que a nivel global son 66%, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por PwC a 8 mil 756 mujeres, nacidas de 1980 a 1995, de 75 países.
El reporte revela cambios en la fuerza laboral que trae ya consigo esta generación en el mundo, prevé además cambios sin precedentes en la cultura organizacional, ante la demanda de esta fuerza femenina de lograr equilibrio entre vida personal y laboral. Pone en la mesa el reto para empleadores de promover culturas inclusivas y nuevas estrategias de talento, que les de seguridad a estas jóvenes.
A nivel mundial, mientras más experiencia tengan las mujeres milenio, más probabilidades tienen de ser quienes reciben el sueldo más alto de la pareja. Se descubrió que “31% de las que tienen 9 años o más de experiencia son quienes obtienen la paga más alta de la pareja, en comparación al 18% de las que están iniciando carrera y 24% de las que están en desarrollo”, destacó Agnès Hussherr, Líder Global de Diversidad de PwC.
Derriban mitos. Dejar todo por tener familia no es prioridad
Otro hallazgo del estudio, que incluso derriba mitos, respecto a las prioridades de vida. La premisa de que “las mujeres prefieren dejar de trabajar para formar una familia” ha quedado atrás para la nueva generación.
Las millenials mostraron una menor tendencia a dejar su empleo por formar una familia. La principal motivación es por falta de oportunidades profesionales.
En el caso de México la principal razón para dejar su trabajo es haber encontrado uno mejor (51%), la falta de oportunidades para progresar (42%), desequilibrio entre el salario y la cantidad de trabajo realizado (37%) y en cuarto lugar la falta de esquemas flexibles para equilibrar la vida personal y el trabajo (36%).
Advierten gran desigualdad en promociones
El 82% de las mujeres mexicanas señalan que no cuentan con las mismas oportunidades laborales que sus pares masculinos, agrega el reporte.
Mientras que el 35% cree que los empleadores se inclinan demasiado hacia el sexo masculino cuando se trata de las promociones internas.
Una buena parte de las mexicanas que no creen que las oportunidades sean iguales para todos opinan que los empleadores se dejan llevar por estereotipos a favor de los hombres.
El estudio intenta llamar la atención a los empleadores sobre las necesidades de las mujeres nacidas entre 1990 y 1995 pues “nunca antes, las mujeres de una generación representaban tan altos niveles de participación en el mercado laboral”, dijo Michelle Orozco, socia líder de Diversidad de la firma de consultoría.
Equilibrio entre vida y trabajo
Actualmente, 40% de la fuerza laboral mundial es femenina con una participación de 552 millones de mujeres, se prevé que en la próxima década llegue a mil millones.
Para el 42% de las mujeres mexicanas, las oportunidades de desarrollo profesional es el segundo mayor atractivo en un empleador, y la falta de éstas representa una de las principales razones de renuncia para un 27% de ellas, según el estudio. A nivel global, es la característica más atractiva en las ofertas de trabajo con 53%.
Más allá de oportunidades de crecimiento, los salarios competitivos son el mayor atractivo para 60% de las mujeres en México, ocho puntos porcentuales más que el promedio global.
En tanto, para 29% de las mujeres encuestadas, lo tercero más importante es contar con planes de salud, pensión, y prestaciones y tener esquemas de trabajo flexibles.
Orozco señaló que el 100% de los encuestados en México, hombres y mujeres, consideraron como factor importante el equilibrio vida y trabajo.
Experiencia internacional
México supera al promedio global en cuento a demanda de las millenials por tener experiencia laboral internacional. De 100 mujeres a 88 de gustaría trabajar fuera de México, respecto a 71% del promedio mundial.
La demanda de las mujeres por obtener experiencia fuera de sus países nunca antes había sido tan alta. Sin embargo, según el estudio de PwC, actualmente solo 16% de los empleados mexicanos trasladados a otro país son mujeres. A nivel global son 20%.
GH