En las pasadas contiendas federales del 2012, los partidos políticos postularon hasta en un 70% a mujeres en los distritos que tienen perdidos, por lo que hubo un sesgo desde su nominación, señaló Javier Aparicio Castillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló basado en cifras que presentó durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en el IEDF.

 

En el marco de la semana Las Mujeres en la democracía, que organizó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que para las próximas elecciones del 7 de junio el panorama no será muy distinto para las ciudadanas que busquen una de las 300 curules de la LXIII Legislatura, en la Cámara de Diputados, que serán electas por mayoría relativa y en los 17 estados que celebran comicios ordinarios entre ellos la ciudad de México la cual renovará su Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones políticas que la conforman.

 

Aparicio Castillo pronosticó que para este 2015, dos tercios de las ciudadanas registradas como candidatas -66.6%,- competirán en un distrito donde su instituto político tiene pocas o nulas posibilidades de ganar (distrito perdedor).

 

El experto aseguró que basado en esta premisa, puede proyectar que la representación femenina para la siguiente legislatura será de entre 82 y 110 diputadas electas por el voto ciudadano.

 

El investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE reconoció que en los últimos seis años, las cuotas de género en la norma electoral mexicana han tenido una evolución porcentual considerable. De 20% en 2009 a 40% en 2012 y para este 2015 se buscará llegar a la paridad (50%), como lo marca la reforma electoral aprobada el año pasado.

 

Sin embargo, para Georgina López Hernández, investigadora de El Colegio de México (Colmex), pese al creciente pluralismo político en el país y los avances en las reglas para la selección de las candidaturas, aún no se tiene una pluralidad de género en el Distrito Federal, debido a la existencia de factores que condicionan la presencia de las mujeres.

 

“Esta desigualdad se manifiesta, en la práctica, en los bloqueos y obstáculos a los liderazgos femeninos, el predominio de los hombres en las estructuras de las organizaciones políticas, estatales y nacionales, y en el arraigo de una cultura tradicional que considera que los espacios de poder a nivel local son masculinos, segregando y discriminando a las mujeres”, enfatizó.

 

Para el consejero local, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en los últimos 20 años las cuotas de género han sido el instrumento más importante logrado desde la arena electoral para lograr la representación de mujeres en los congresos y los órganos de toma de decisiones.

 

“Las cuotas de género han impulsado liderazgos femeninos, que desde antes ahí estaban pero ahora se han visibilizado”, resaltó.

 

Las actividades y mesas de trabajo de este foro organizado por la Comisión provisional para promover la igualdad de género y los derechos humanos, que preside la consejera Gabriela Williams Salazar, dotó de herramientas “para impulsar y promover la participación de las mujeres”, en el proceso electoral del Distrito Federal.