La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de Maude Versini, ex esposa del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, para que pueda ver a sus hijos en condiciones adecuadas y sin restricciones innecesarias.

 

El fallo de la CIDH ordena al gobierno de México garantizar la convivencia de la franco-mexicana con sus tres hijos, a los que no ve libremente desde hace 39 meses, en las próximas tres semanas.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Maude Versini recordó que la CIDH intervino en su caso desde hace año y medio, razón por la que ya no esperaba un fallo a su favor.

 

Tras la decisión del órgano internacional, la señora Versini, quien no esperaba el fallo a su favor, espera éste tenga efecto inmediato e incluso precisó que el fallo para el gobierno mexicano es obligatorio al ser miembro de la CIDH, el cual “tiene que cumplir” o podría haber sanciones.

 

“Mi meta no es nada más ver a mis hijos en ese centro de convivencia (…) Lo que quiero es poder sacar a mis hijos de vacaciones e irme a donde me pega la gana”.

 

Jaime Aparicio y Björn Arp, abogados de Versini, dijeron este lunes a la agencia The Associated Press que la CIDH emitió el 6 de marzo la medida cautelar que concede a México 20 días para reunir a la madre con sus hijos.

 

La señora Versini agregó que buscará tener encuentros con sus hijos en lugares más adecuados para “poder reconstruir nuestros lazos y la relación que ya ha sido tan dañada”, ello luego de que un juez de Toluca permitió que viera a los niños deja ver a los niños “sólo durante sus vacaciones”, por lo que desde diciembre pasado no ha podido verlos.

 

Cuando Versini solicitó la medida cautelar en octubre del 2013, alegó que Montiel le negaba ver a sus hijos y se aprovechaba de su amistad con el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien fue su secretario de gobierno cuando Montiel gobernó Edomex entre 1999 y 2005.  (Con información de AP y Radio Fórmula)