El vinagre de manzana, además de ser útil para la cocina, cuenta con propiedades que benefician algunos aspectos de nuestra salud. El consumo o aplicación de este líquido puede mejorar la digestión, los problemas de estreñimiento, fortalecer el sistema inmunológico, regular el azúcar en la sangre y la presión arterial, desintoxicar, perder peso, equilibrar los niveles de PH en la piel, entre otros.
Para obtener todos estos beneficios es necesario que el vinagre sea de sidra de manzana orgánica, sin que este haya pasado por procesos de calefacción, filtración, ni pasteurización. Esto hará que se obtenga una sustancia llena de enzimas provechosas, pectina y oligoelementos. Los vinagres procesados no generan las mismas propiedades saludables.
En conjunto con sustancias como el ácido málico, formado en la creación del vinagre, se obtienen más propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticos, que hacen del vinagre de manzana una sustancia capaz de revolucionar nuestra salud.
- Mejor digestión
Combinar el vinagre de manzana con un poco de agua puede ayudar a mejorar, naturalmente, el proceso de digestión. Lo indicado es diluir en un vaso de agua el vinagre, 15 minutos antes de la comida, esto estimulará los jugos digestivos para una mejor distribución de los alimentos.
Otra de sus propiedades es la fibra que contiene. Ingerirlo ayuda a prevenir los calambres en el estómago, la hinchazón y los gases. Puede ser considerado como un laxante suave, sólo para casos de estreñimiento ocasional.
Además, mejora la composición de la flora intestinal. Los ácidos a cético y málico controlan la propagación del hongo Candida en los intestinos y otros microorganismos comunes en el consumo de azúcar.
- Desintoxica
Además de los beneficios gastrointestinales, el consumo de esta mezcla (vinagre de manzana y agua) puede ayudar a la desintoxicación y limpieza del hígado. Lo que se recomienda para una purificación diaria, a menudo, es sólo una cucharada de vinagre diluida en un vaso de agua antes de cada comida.
- Reduce peso
Con un poco de vinagre de manzana ante de la ingesta de alimentos, además de mejorar la digestión, también se reducen los niveles de hambre, benéfico para reducir peso. Sin embargo, ingerir este líquido debe estar acompañado de una dieta balanceada, baja en carbohidratos.
- Fortalece el sistema inmunológico
Por ser un fuerte antiviral, el vinagre de manzana protege al sistema de tal forma que evita los resfriados frecuentes, limpia los ganglios linfáticos y afloja la mucosidad en el cuerpo, aliviando la congestión en pulmones y alergias comunes.
- Regula azúcar en la sangre
El ácido acético que contiene el vinagre permite lentificar la digestión de los hidratos de carbono simples, con el fin de regular los niveles de azúcar en la sangre. Según estudios realizados por especialistas se ha demostrado que mejora significativamente la insulina. Es decir, actúa de forma similar que la acarbosa y la metformina, lo cual puede beneficiar a los tratamientos de pacientes diabéticos.
- Disminuye la presión arterial
De acuerdo con estudios realizados por especialistas en la materia a animales, el vinagre de manzana disminuye la presión arterial. Esto podría ser gracias a la producción de óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos que, con el tiempo, se traduce en una disminución de la presión alta.
- Elimina el mal aliento
Los ácidos acético y málico del vinagre de manzana reducen el número de bacterias en la boca que causan el mal aliento. Para que su uso produzca este beneficio, se necesita de una dosis más fuerte. Diluir en tres cuartos de taza de agua una cucharada de vinagre y hacer gárgaras durante 20 segundos. Los resultados serán visibles.
- Equilibra niveles de PH
Por muchos años, el vinagre de manzana ha sido considerado como un buen tónico para la piel. Por dicha razón, ayuda al tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné. Su uso puede ser tanto en ungüento como tomado.
- Más beneficios
Entre otras propiedades destacan el aumento de potasio y energía en el cuerpo; cura el pie de atleta, mejora el estado del corazón, las quemaduras solares, la artritis y reduce la pérdida del cabello.
Magnífico contenido de su artículo. Muchas gracias por compartir estas ideas o consejos.