Esta semana, a más tardar el jueves, el Senado de la República elegirá al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien tomará el lugar que dejó el ministro Sergio Armando Valls Hernández, que falleció el pasado 4 de diciembre.
La terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto está compuesta por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández, y por el embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza; los dos primeros de perfil liberal y el último de corte conservador.
La elección podría inclinar la balanza aún más al lado conservador, pues cinco de los actuales ministros son de esa tendencia, cuatro del ala progresista (liberal) y uno sin perfil definido, y será esta nueva composición la que pronto dirimirá casos de trascendencia social como el de Ayotzinapa, Tlatlaya y la Casa Blanca, en otros.
Para el sano funcionamiento del Pleno de la Corte, así como de la Primera y Segunda salas, se busca que exista un equilibrio no sólo en las tendencias de los juristas, sino incluso es importante que trabajen en equipos de números impares para que no se estanquen los casos.
Así, la Primera y Segunda salas están compuestas por cinco ministros, mismos que se encuentran en el Pleno, en el que también se encuentra el ministro presidente, en esta ocasión Luis María Aguilar.
Las alas
Actualmente en la Corte hay cinco ministros a los que se les considera del ala conservadora: Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Fernando Franco González y Alberto Pérez Dayán.
Mientras que en el lado liberal o progresista se mencionan a José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y Juan Silva Meza.
El ministro Guillermo Ortiz Mena, así como al fenecido Valls Hernández, no tenían una tendencia definida.
Se espera que el nuevo nombramiento equilibre las fuerzas y con ello se dé mayor certidumbre a las decisiones que se tomen en el principal tribunal del país, que pronto enfrentará temas de gran alcance social.
La adquisición de la denominada Casa Blanca, la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, la cancelación de la licitación por la construcción del tren rápido México-Querétaro con la empresa China Railway Construction, la ejecución de 22 personas presuntamente a manos de militares en Tlatlaya entrarán pronto a la agenda.
Punto crítico
En la elección, los senadores deberán considerar que en noviembre próximo dejarán sus cargos el ex presidente Silva Meza y la ministra Sánchez Cordero, ambos identificados con el ala progresista.
Se presume que con un Pleno conformado por ministros ubicados por sus criterios conservadores, la selección de los nuevos integrantes del pleno será entre estos grupos ortodoxos.
El pasado sábado el ministro presidente mencionó en su discurso durante la ceremonia de conmemoración del Día del Juzgador Mexicano las cualidades que deben tener los integrantes de la SCJN.
“El Magistrado Velasco Félix, de esta manera, ha enaltecido la respetabilidad de la función jurisdiccional, tal como lo dispuso la Constitución de Apatzingán que requería de los miembros del Supremo Tribunal: buena reputación, y patriotismo acreditado con servicios positivos y luces no vulgares para desempeñar las augustas funciones de este empleo”, expresó.
Comments are closed.