En un movimiento más relacionado con variables externas que con factores locales, el tipo de cambio interbancario se acercó el viernes a su máximo histórico de 15.49 pesos por dólar.
Ese día, la fortaleza de la divisa estadunidense llevó la cotización a los 15.48 pesos al cierre de las operaciones interbancarias, mientras que en ventanillas bancarias llegó a los 15.78 pesos en medio de la volatilidad que, de acuerdo con analistas, continuará en espera que el próximo 18 de marzo, cuando se lleve a cabo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Yellen dé a conocer su decisión sobre la política monetaria del banco central estadunidense.
Carlos Ponce, director general de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que la depreciación que tuvo el peso frente al dólar -el pasado viernes- fue una reacción generalizada del mercado cambiario a los datos del empleo que se publicaron en Estados Unidos.
“No es un movimiento que tenga que ver con variables locales, no es por un evento del país; es externo y está afectando a varias divisas”, indicó al destacar que el peso es una de las divisas más negociadas en el ámbito internacional.
La divisa estadunidense al mayoreo -el que ofrece el Banxico- llegó a los 15.48 pesos, con lo cual llegó casi a su máximo histórico de 15.49 pesos registrado el 9 de marzo de 2009.
En lo que va del año, el peso mexicano ha cedido 5.02% frente a la divisa, al pasar de 14.74 pesos el 31 de diciembre de 2014 a 15.48 pesos. En lo que va del sexenio, el dólar se ha fortalecido 19.44%, desde los 12.96 pesos reportados el 3 de diciembre de 2012.
Analistas económicos del sector privado estimaron la semana pasada un tipo de cambio para este 2015 en 14.54 pesos por dólar, mientras que para 2016 calcularon que se ubique en 14.31 pesos.