Empresas petroleras interesadas en participar en las licitaciones de la Ronda Uno –como es el caso de Chevron, ExxonMobil, Shell, Halliburton o Grupo Carso– expresaron a la consultoría KPMG sus sugerencias de cambio a las condiciones de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
“El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ofreció modificaciones a los contratos el viernes pasado”, dijo a 24 HORAS, David Escalante, especialista en el Sector Energético y Recursos Naturales de KPMG en México. “Pero desafortunadamente eso no ocurrió, pese a que se publicó un documento en el Diario Oficial de la Federación, sólo dictó lineamientos de índole contable”,
El especialista indicó que Hacienda sólo presentó temas de actualización de regalías, y algunos lineamientos para la procuración de bienes y servicios “sin embargo no viene ningún ajuste a los contratos, y calificaría a estas nuevas disposiciones como aclaraciones para verificar contratos más que incentivos a la inversión en el sector energético”, por lo que KPMG espera que se publiquen otros ajustes en algunos meses.
En un sondeo entre petroleras y compañías interesadas en la Ronda Uno, los inversionistas sugirieron que en primer lugar se debe disminuir el contenido nacional de los proyectos de 35% a 25%, es otras palabras, bajar la participación de bienes y servicios mexicanos.
“Las empresas consideran que el arranque de un 25% a la firma del contrato, hasta llegar a un 35% en 2025 es razonable, sería más atractivo”. Esta petición se debe a que muchas empresas recién llegadas a México necesitarán una mayor participación de tecnología extranjera para disminuir costos, además que necesitan tiempo para afianzar una relación con la proveeduría nacional, y realizar transferencias de tecnología.