El 1 de octubre de 2012 Graco Ramírez halló en Morelos un narcoestado, controlado y sometido por la delincuencia. Detectó que la policía estaba totalmente infiltrada por el crimen organizado, por lo que su reto inmediato fue depurar las corporaciones y encarcelar a mandos y policías coludidos con el narcotráfico y bandas de secuestradores.

 

Del caso Ayotzinapa, afirma que en Morelos intentaron refugiarse algunos de los responsables de las desaparición de 43 normalistas; los Abarca no hallaron condiciones para ocultarse, mientras que se detuvo a líderes de los grupos criminales Guerreros Unidos y de Los Rojos.

 

Incluso, revela la búsqueda de El Carrete, uno de los líderes de Los Rojos, el cual se oculta en la parte sur del estado. A este sujeto ya le fueron aseguradas tres propiedades.

 

En poco más de dos años de gestión, han sido detenidos 270 delincuentes de alta peligrosidad, entre ellos secuestradores y homicidas, y ha bajado los niveles de inseguridad y de delitos de alto impacto.

 

Sostiene que actualmente Morelos se ha transformado en un polo de desarrollo, con garantías en materia de seguridad para la llegada de nuevas inversiones.

 

Hace un año, Morelos destacaba a nivel nacional por la violencia. ¿Qué hizo para revertir esta situación?

 

Lo primero fue tomar la policía. Morelos estaba en manos de la delincuencia y de los mandos policiacos. Hay procesos legales y sentencias contra mandos policiales y, evidentemente, era un estado bajo el dominio de los Beltrán Leyva y antes de Amado Carrillo, el extinto Señor de los Cielos.

 

Hoy no es así, ellos ofrecieron con diversos emisarios llegar un acuerdo para ellos controlar la seguridad, en esta ilusión de que si hay acuerdo con los narcos se va a controlar el delito, pero eso no es cierto.

 

Y lo primero que planteamos es un modelo de mando único, que hoy se está planteando a nivel nacional con la reforma federal para crear 32 policías estatales.

 

La otra parte es que pasamos de 700 policías a casi 5 mil. El viernes inauguramos la Academia de Estudios Superiores de Seguridad, con asesorías del FBI, de la Policía Nacional de Colombia y de la inteligencia israelí.

 

Ellos (Israel) entrenaron a nuestro equipo antisecuestros, nosotros llegamos a tener 30 secuestros al mes, ahora tenemos 2 y a diferencia de otros estados que pagan rescate, aquí no pagamos rescates, tenemos (aparatos de) inteligencia para ubicarlos, para interceptar sus teléfonos, para ubicar sus casas de seguridad, incluso con drones.

 

¿Les alcanzó el caso Ayotzinapa?

 

En el caso de delito de alto impacto hemos desmantelado a las principales bandas de Guerreros Unidos y de Los Rojos, nos falta solamente El Carrete (Santiago Mazari Hernández o Santiago Mazari Miranda), que se mueve en la parte sur, es líder de Los Rojos y está vinculado a esta banda delictiva en Guerrero y Morelos.

 

Aquí detuvimos a 11 miembros de Guerreros Unidos, por el caso de Ayotzinapa, en coordinación con el gobierno federal. Detuvimos a todos, aquí los Abarca no se quedaron, no vieron condiciones de seguridad para ellos, ni los Beltrán Leyva.

 

¿El Carrete se esconde en Morelos?

 

Sí, está aquí, hace dos semanas se le incautaron tres propiedades, un rancho en Amacuzac, una casa en Puente de Ixtla y otra en Tequesquitengo. No lo encontraron ahí, en el rancho estaba su familia, en las otras eran casas de seguridad para esconderse, están intervenidas por la PGR y seguimos trabajando juntos, con la Marina, Ejército, PGR, con inteligencia. Tenemos órdenes de aprehensión federal y estatal, porque nosotros también lo vinculamos con varios homicidios.

 

Él era el jefe de Los Rojos, se detuvo ya a su hermano (Rubén Alejandro Aguilar). Que le decían El Charro, no tienen los mismos apellidos pero es medio hermano, era uno de sus lugartenientes. Estamos trabajando y estamos construyendo el cuartel de Lagartos, que está en los límites de Morelos y Guerrero. Es muy importante porque blindamos que entren los delincuentes por Taxco y por el lado del Estado de México. Por ahí se conectan Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y Los Rojos, que operan en esa zona de tierra caliente.

 

Este año tendremos concluido el cuartel y tendremos 700 efectivos permanentemente ahí, tendremos presencia del Ejército en esa zona para contener la presencia.

 

La gente no percibe ese miedo, de que la violencia de Guerrero se venga a Morelos, están revaluando las propiedades, se está invirtiendo, vienen momentos muy impoprt6antes y vamos a despegar de manera relevante en dos años, como una entidad atractiva, para que la gente viva aquí y trabaje en la Ciudad de México, salir de esta leyenda o realidad de ser un narcoestado, porque Morelos era un narcoestado.

 

¿Cómo desmanteló a Guerreros Unidos y a Los Rojos?

 

Hemos desmantelado a Guerrero Unidos en Temixco, Jiutepec y Cuernavaca, tenemos cerca de 270 detenidos, de secuestradores, de células de ellos, aquí dominaban Guerreros Unidos en la parte de Cuernavaca y en la parte del sur dominaban Los rojos.

 

Nosotros detuvimos en Cuernavaca al jefe de los Guerreros Unidos, un ex policía de Cuernavaca, un mando policiaco era jefe de los Guerreros Unidos, llevamos bajo proceso a dos directores de policías municipales y hemos limpiado la casa, el mando lo tenemos nosotros, ya tenemos ahora 5 mil policías en el estado, bajo esta lógica de mando único, nosotros tenemos toda esa condición de control total. Ahorita tenemos a una policía que se empezará a capacitarse, el 50% tiene bachillerato y vamos a lograr que todos tengan bachillerato. Y otros van a empezar su carrera de investigación criminal, estaban ganando 3 mil o 6 mil pesos, hoy ganan 10 mil, 12 mil y 14 mil pesos.

 

Nos faltan nada más dos municipios en el mando único, es el 1%, el 99% de la población está bajo el mando único.

 

¿Este blindaje es suficiente para evitar la infiltración del crimen?

 

Es importante tener siempre una vigilancia en dos tareas, una es la relación con las familias, hay un trabajo muy bien diseñado en la policía de Morelos, estamos en un proyecto habitacional, porque la familia es muy importante. El viernes les dije (a los policías) que en la medida que cumplan con sus obligaciones, no nada más cuidarán a la sociedad, sino a sus familiares. Que no sean víctimas de la delincuencia

 

‘Si a mí me han ofrecido acuerdo, a ustedes también, ustedes antes aceptaban muchas cosas, porque el de arriba estaba de acuerdo, pero el de arriba que soy yo, el gobernador no está de acuerdo’, es público y sabido, ‘si alguno de ustedes se pone de acuerdo va a acabar sus días en la cárcel’, porque revisamos su situación profesional y tenemos rotación de mandos. Son 30 mandos.

 

Sí hay la posibilidad de que se vinculen, pero es escasa, porque pierden su libertad, pierden su patrimonio, antes era imposible que esto ocurriese, porque había complicidad de arriba hacia abajo.

 

¿Y cómo expulsó a los Beltrán Leyva?

 

Cuando yo llegué, pues no tenía policía y de repente comenzaron a aumentar los secuestros, el robo de llantas por todas partes, dejar carros en cuatro ladrillos era una cosa que no se tenía y el asalto a mujeres o secuestrarlas o llevarse sus vehículos, era una cosa por la que yo no dormía, era una situación complicada, pero hasta que tomamos a las policías comenzó a revertirse, algunos sectores del PAN y del PRI, algunos sectores vinculados a la delincuencia empezaron a convocar a marchas contra l inseguridad, exigiendo que en un año terminara lo que en décadas no cumplieron. Evidentemente era una presión y curiosamente en ese periodo hay un acercamiento de dos personajes que me proponen un acuerdo, yo rechazo el acuerdo y seguimos para adelante en nuestra estrategia de policía única,

 

Sin eso no era posible, porque ellos tenían el control de los mandos.

 

Guerrero es una muestra, Michoacán es lo mismo y Tamaulipas también, en San Fernando la policía entregó a los migrantes a Los zetas, los policías están bajo la lógica delincuencial y aquí estaban así, aquí había lugares donde empezábamos a instalar cámaras y amenazaban a las empresas, en Guerrero quisieron hacerlo en Acapulco y no los dejaron, en Reynosa tampoco, pero aquí sí seguimos avanzando en eso.

 

¿Y su iniciativa sobre despenalizar la mariguana?

 

La persecución por posesión de cannabis ya no se lleva en la lógica de recluir por posesión, el 80% de los delitos de narcotráfico en Morelos es por cannabis, posesión de cannabis, y creo que en el país.

 

El gramaje lo autorizamos, es pequeño, pero sin importar eso los mandan a la cárcel, son primo delincuentes. Entonces hicimos un tribunal de adicciones y logramos que ese tribunal lleve en libertad los procesos y que se rehabiliten los jóvenes. Es un modelo que se está replicando en otras partes del país.

 

¿Cómo es la vecindad con Guerrero?

 

La parte alta es paso para el trasiego de goma de opio, hay presiones del crimen contra los municipios, pero la policía ya es nuestra. El viernes inauguramos la Academia con tecnología de punta. Vamos a tener a la policía mejor capacitada del centro del país. El C5 es un bunker de inteligencia, contamos con 400 cámaras de video y estamos conectando 300 más y llegaremos a 1,200.

 

Morelos también padece de políticos corruptos

 

Tenemos dos procesos contra el diputado Alfonso Miranda, del PT, y Manuel Martínez Garrigós, del PRI, que fue alcalde de Cuernavaca; este último por peculado, actos de corrupción y Miranda por sus vínculos con su pariente, que es (Santiago) Mazari, El Carrete.

 

No hemos podido quitarles el fuero, porque los diputados están muy amenazados, pero ya pidieron licencia y estamos a punto de proceder; ya se ampararon los dos, pero no les quitamos la mira. Ahora, todos los candidatos del PRD, nosotros ya entregamos al Cisen y a la Procuraduría para que los investiguen, los candidatos del PRD van a pasar por un rasero de investigación.

 

¿De qué tamaño es la penetración en la política?

 

La penetración ha sido muy grande, es un interés de mucho valor económico, mucho dinero, los gobernadores anteriores, uno abiertamente pactó, como Sergio Estrada Cajigal, y están las declaraciones ministeriales de La Barbie y todos ellos de que había una relación directa con él, incluso andaba de novio con la hija de El Azul, Juan José Esparragoza; yo lo leí en los reportajes de las declaraciones de la PGR; (Luis Ángel) Cabeza de Vaca, el director de la policía de él, está sentenciado a 20 años por sus vínculos con la delincuencia organizada. Todas son pruebas y evidencias de que esto ocurre, de que la delincuencia se penetró aquí, Marco Adame prefería ser omiso, pero el otro era partícipe y seguramente se beneficiaron. (Jorge) Carrillo Olea no se diga, el cuarto de arribo de El Señor de los Cielos era aquí, tenían hasta una pista de aviación que volaba desde aquí a Tijuana, Ciudad Juárez o Monterrey.

 

¿En materia de desarrollo, qué ha hecho?

 

Invertimos cerca de 12 mil millones de pesos, con inversión federal y privada, para tener la capacidad de tener infraestructura, teníamos carreteras colapsadas.

 

Después del DF, tenemos el mayor número de investigadores y estamos entrando a una fase de innovación tecnológica; somos la segunda entidad con más científicos. Contamos con un sistema estatal de investigadores, vinculado a empresas y al desarrollo. Somos el primer estado que tiene una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

 

Vamos a cerrar todos los rellenos sanitarios, todos los rellenos a cielo abierto, queremos cero emisiones de metano, que es un gas de efecto invernadero.

 

Somos de los mejores estados con niveles de salud. La Secretaría de Salud federal confirma que somos el estado con mejores hospitales y quirófanos.

 

Somos, según la OCDE, el estado número nueve en conocimiento de matemáticas y en preescolar estamos por encima de la media nacional.

 

Se trata de una estrategia integral, el que si no hay seguridad no hay inversión y sin inversión no hay empleos y aumentan los delitos. Creo que el contraste hoy se puede ver y medir con otros estados, como Guerrero, no estamos iguales, y podríamos estar porque todo el sur de Morelos es Guerrero, con familias de Guerrero.

 

¿Se garantiza la seguridad para inversiones?

 

Va a llegar la ampliación de inversiones de 2 mil 800 millones este año, anteriormente fueron mil 100 millones, entonces son como 5 mil millones en dos años; vino una empresa canadiense de autopartes y la ampliación de empresas instaladas se van a ampliar hasta 40% y vienen nuevas inversiones, como el gasoducto. Nosotros nos estamos vinculado con las necesidades de Puebla y lo que tenemos también son dos grandes proyectos inmobiliarios,

 

Eso nos habla de una confianza de inversión en Morelos y los propios bancos recomiendan a Morelos como una opción de inversión importante en el país, estamos empezando a crecer económicamente.

 

¿Ha endeudado al estado?

 

Si nos hemos endeudado, tenemos un crédito por 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales 500 son para el nuevo Congreso, una petición de los diputados. Con eso invertimos en infraestructura, en seguridad, en nuevas escuelas, en hospitales, estamos siendo fiscalizados por la Auditoría del estado, está por terminar y no han encontrado irregularidades. No es un problema de deuda.

 

Yo observo que la economía va a mejorarse mucho en Morelos, el nivel de violencia ha bajado mucho.

 

La educación es la mejor inversión para el país y por eso estoy planteando que se despenalice la mariguana.

 

¿Pasando a temas partidistas, qué pasa en el PRD?

 

Le pasa lo que a todo proceso político. Yo creo que el PRDS tuvo un caudillo fundacional, Cuauhtémoc Cárdenas, y un caudillo que se incomodó porque no manejaba a su antojo el partido, Andrés Manuel López Obrador. En nuestra historia, desde 1989 cuando nació el partido, hasta hace poco, lo único predecible era Cárdenas o López Obrador, y ya no.

 

Yo creo que el partido comenzará a funcionar como un instituto, las corrientes seguirán todavía, son parte de esa convivencia del parido, abierta. Yo creo que vamos a salir bien librados. No nos va a ganar Morena, yo les puedo asegurar que no, en Morelos no, en el DF no, en Guerrero no, que ganen una mayoría no, pero que beneficien al PRI con la pulverización del voto sí.

 

Van a tener registró, van a alcanzar 7 u 8%, pero que vayan a superar al PRD no.

 

Estamos en tercer lugar con 15% y Morena está en 8 o 10%. Está creciendo el Verde Ecologista por toda una estrategia de publicidad engañosa.

 

Al final, Morena va a pegarle al PRD

 

Si sangra al PRD por esos 8 o 10 puntos porcentuales de Morena, pues alcanzaríamos un 20%. Hay quienes dicen que se acabó el tripartidismo, pero no. Estamos en el rango competitivo, el que va a hacer la diferencia para el PRI es la suma del PVEM, el PRI anda en el rango de 22%, pero el PVEM le dará otros 8 o 9%. Será la primera minoría en la Cámara de Diputados.

 

¿Qué opina de AMLO?

 

López Obrador en lugar de un partido político ha hecho una iglesia, él es el profeta, elige a sus candidatos en una tómbola, ahora resulta que entran los que él quiere, como Porfirio Muñoz Ledo o Ricardo Monreal, es lo que diga su dedito. Es un retraso terrible, una visión fundamentalista, porque el que no está conmigo es traidor. Dice que va a purificar al país y todo gira en un complot contra él.