BOGOTA, Colombia. Un importante guerrillero de las FARC que según las autoridades se dedicaba a labores de narcotráfico murió este lunes por la fuerza pública en el oeste colombiano, informó el comando de las fuerzas militares.
Se trata de José David Suárez, alias “Becerro”, quien según explicó el comando en un comunicado murió en un enfrentamiento a tiros durante un operativo militar en la zona rural del municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó y a 385 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Según el informe, con 36 años en las filas de las FARC y jefe del frente 57, el guerrillero era el “encargado del manejo del micro-tráfico en la región, encargado de coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica; además manejaba las finanzas y adquisición de material bélico y logístico para el bloque ‘Iván Ríos” de la organización alzada en armas.
Precisamente el noviembre pasado el bloque “Iván Ríos” secuestró al general del ejército Rubén Darío Alzate, quien tras permanecer dos semanas en poder de los guerrilleros fue liberado. El oficial renunció de inmediato a la carrera militar.
Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.