Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que no hay espacio ni condiciones para reducir los impuestos debido a que los precios del petróleo continuarán en un nivel bajo y por lo tanto habrá menos ingresos petroleros para el erario público.

 

“Habrá menos ingresos en 2016 y probablemente en 2017”, sostuvo el funcionario federal.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, explicó que ante la próxima actualización de la política monetaria de Estados Unidos “no vemos espacio para eso, aunque seguiremos analizando cuáles son las condiciones, pero lo importante es que tenemos menos ingresos como país, el gobierno federal, los estados, tendremos menores ingresos en el futuro en el 2016, probablemente hasta 2017”.

 

En mayo, cifras definitivas de crecimiento del PIB

 

Videgaray también apuntó que las cifras definitivas del crecimiento de la economía mexicana del 2014, se conocerán hasta el próximo mes de agosto.

 

Destacó que el INEGI dio a conocer su estimación preliminar de 2.1 por ciento, el cual está dentro del rango de estimación de 2014 que tenía la SHCP, mientras que la información trimestral se da alrededor de 50 días después de que termina un trimestre, por lo que el Instituto la dará a conocer el 20 de mayo, fecha en la que también, se decidirá si se modifica o no el rango de estimación.

 

Precisó que las bajas en las estimaciones de crecimiento se deben al ajuste al gasto anunciado a finales del mes de enero, el cual equivaldrá, sumando los ajustes hechos por Petróleo Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto y tendrá un impacto negativo marginal en el crecimiento económico, “pero lo importante es que de no hacerse este tipo de ajustes y de financiar la caída en los precios petroleros con mayor endeudamiento público, estaríamos poniendo en serias dudas el crecimiento futuro de México”.

 

Videgaray Caso comentó que hasta el momento, el rango vigente de crecimiento económico es del 3.2 al 4.2 por ciento, pero “esperaremos a ver cómo se comportan las cifras del primer trimestre para tomar una decisión si hacemos o no un ajuste”.

 

A pregunta expresa de si para la Secretaría de Hacienda no es un problema un dólar en 16 o 17 pesos, detalló que lo que se está viendo es un ajuste global, ya que todas las monedas se depreciaron de manera muy importante en las últimas semanas, principalmente el 6 de marzo. En el caso de México se registró una variación del 1.49 por ciento, similar a la que tuvo el euro y el yen, porque se dio una fuerte apreciación del dólar norteamericano.

 

Lo anterior, luego de que se dieran a conocer las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales fueron muy superiores a las que se esperaban.

 

“Lo que estamos viendo, más que una depreciación del tipo de cambio mexicano, lo que estamos viendo, es un fortalecimiento del dólar estadounidense frente al resto de las economías del mundo, incluyendo la mexicana, de hecho, uno de los fortalecimientos relativamente menores del dólar ha sido contra el peso mexicano, lo que quiere decir que la economía de los Estados Unidos es la que se está comportando relativamente mejor frente al resto del mundo en un año en el que el resto del mundo tiene un bajo crecimiento económico”.

 

Asimismo, aclaró que la comisión de cambios que integra el Banco de México y la SHCP, estará muy atenta al comportamiento del mercado cambiario para asegurar que existan condiciones de orden y liquidez.  DM