Al reconocer que en el país persiste la discriminación, falta de oportunidad y violencia contra las mujeres, el presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que 2015 será un año histórico en el avance de empoderamiento político de las mujeres debido a la reforma política.
En el Museo Nacional de Antropología, el mandatario señaló que “2015 será un año histórico para la igualdad debido a la reforma política electoral, por primera vez habrá paridad de género en el registro de candidaturas para diputados tanto federal como local”.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer indicó que “la discriminación, violencia y falta de oportunidades todavía son una injusta realidad para las mujeres de México”.
Además, “las mujeres siguen enfrentando obstáculos y agresiones que limitan sus capacidades”.
Por lo cual, su gobierno, dijo, emprendió una estrategia para garantizar presupuesto en apoyo a la equidad de género y entre los avances destacó la construcción de 24 casas de atención y 200 centros de desarrollo donde las mujeres reciben asesoría sobre salud reproductiva, violencia de género y proyectos productivos.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “el mayor homenaje que podemos rendir a las mujeres es el compromiso diario de asegurar que México tenga mejores condiciones”.