Pese a que diversas autoridades federales han tomado como ejemplo de éxito la baja de la incidencia delictiva en la región de la Laguna, el reporte de los delitos de alto impacto de 2014 indica que la zona metropolitana aún concentra la cuarta tasa mayor de homicidios dolosos a nivel nacional. En tanto, el homicidio culposo y el robo a negocio registraron incrementos de más del 27%.
Otra de las problemáticas expuesta en el marco de la presentación del Reporte Anual de Delitos de Alto Impacto 2014 es la alta cifra negra, pues de acuerdo con Francisco Rivas Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, la incidencia delictiva en la región no corresponde a la percepción, debido a que existe un 94% de cifra negra.
De acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), los números recabados en el reporte anual no toman en cuenta la cifra negra, es decir los casos no denunciados. Como referencia el análisis tomó la cifra ENVIPE 2014 (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), la cual estima que en 93.8% de los delitos cometidos no hubo denuncia o no se inició averiguación previa durante 2013.
Actualmente, la cifra negra estimada en Coahuila es de 91.5% y la de Durango se estimó en 90.6%. En tanto, el número de denuncias recibidas por los delitos de alto impacto registraron bajas porcentuales de 2013 a 2014, con excepción del homicidio culposo, robo a negocio y robo a transeúnte los cuales crecieron en 27.41%, 27.50% y 9.55% respectivamente.
“En 2014, en el ámbito regional de la ZML (Zona Metropolitana de la Laguna), la inseguridad pública estuvo marcada por incrementos considerables en la incidencia del robo común, particularmente en Gómez Palacio, evidenciando la falta de una policía de proximidad capacitada para enfrentar este tipo de delincuencia”, señala el reporte presentado por Marco Zamarripa González, director del CCI Laguna.
El reporte se basa en el número de averiguaciones recabadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Fiscalía de Durango y de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, las cuales reflejaron que durante el año pasado la tendencia delictiva reflejó que se presentaron cinco denuncias de homicidios doloso (asesinato) por semana y tres de homicidios culposos, es decir, una denuncia diaria por homicidio; un promedio de casi 11 robos con violencia por día; más de cinco robos de vehículo; más de tres robos a casa habitación y más de seis robos a negocio.
Secuestros y robos
En materia de secuestro, la incidencia de ese delito en la región de 2012 a 2014 indicó que con excepción del municipio de Lerdo, casos como Torreón, Gómez Palacio y Durango registraron disminuciones, mientras que en Lerdo se disparó el número de plagios en un 100%.
Tras el análisis del comportamiento delictivo, el Consejo Cívico urgió a las autoridades a atender como objetivo principal el hecho de abordar la situación delictiva y de violencia con una “visión metropolitana”, donde resaltaron la conformación de las policías municipales en Lerdo y Gómez Palacio, pues este último municipio impacta de manera significativa los índices metropolitanos en robo a negocio y robo a transeúnte particularmente.
La problemática a nivel metropolitano se percibe en las denuncias captadas durante el año, debido a que tanto en Gómez Palacio como en Lerdo se incrementaron las denuncias en un 209% y un 91% respectivamente. Cuando Gómez Palacio había registrado sólo 206 denuncias en 2013, subió a 637 para el año pasado; en Lerdo se duplicó sus cifras al registrar 55 robos en 2013 y para 2014 terminar con cifra de 105 robos a transeúnte.
Respecto al delito de robo a negocio, el cual también aumentó en 2014, La ZML ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más denuncias de ese delito por cada 100 mil habitantes superado solamente por Baja California. El año pasado, la Comarca Lagunera registró una tasa de 187 denuncias superando a entidades como el Distrito Federal.
MN