La discusión prevista para este martes en la Cámara de Diputados sobre la reforma que permitirá establecer una Ley General de Aguas (LGA) se aplazó por “el tiempo que sea necesario” afirmaron legisladores federales.

 

“El que se difiera su discusión del día de mañana, por el tiempo que sea necesario para que se aclaren dudas y se deje atrás la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña, hoy quieran tomarlo como bandera, una bandera para confundir a los demás”, dijo el diputado Manlio Fabio Beltrones (PRI).

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que es necesario identificar de manera concreta los beneficios de esta reforma de Ley, que impulsó el también priista Kamel Athié Flores.

 

“La apertura al diálogo, que muestra esta Cámara, será para identificar aquellas expresiones y sobre todo, aquellas observaciones, o desinformación, que esté en el ambiente para resolverla, y junto con ella, resolver también los que es nuestra obligación, un dictamen, que crea la Ley General de Aguas”, agregó Beltrones Rivera.

 

Por separado, Alfonso Durazo Montaño (Morena) aplaudió esta medida al tiempo de señalar que dicho dictamen “no cuenta con el consenso social imprescindible para tener legitimidad”.

 

“En el caso de la fracción de Morena hicimos nuestra una iniciativa ciudadana que fue asumida por varios diputados pero que fue preparada por un larguísimo proceso de investigación, de redacción y de consultas públicas que desembocaron en una propuesta titulada Agua para Todos”, agregó.

 

El también coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, expresó que esta acción debe asegurar el derecho a la investigación de académicos y expertos, ya que resaltó “esta iniciativa restringe”.

 

Miguel Alonso Raya, aplaudió este acuerdo, ya que resaltó, da la oportunidad de armar un calendario con académicos para que se analice el contenido de la iniciativa, “nos parece que esto es muy importante”.