El Sistema de Transporte Colectivo (STC) estrenará un nuevo mecanismo de radiocomunicación con tecnología Tetra, similar al que usa la policía del Distrito Federal, que permitirá a los operadores de los trenes transmitir información incluso desde el interior de los túneles y en estaciones subterráneas.

 

Será en aproximadamente un mes, de acuerdo con el director del STC, Joel Ortega, cuando se ponga en operación el nuevo sistema de radiocomunicación, cuyo costo ascendió a los 40 millones 145 mil 423 euros a pagarse en tres años a un tipo de cambio de 16.8886 pesos (unos 650 millones de pesos).

 

Ortega Cuevas comentó a este diario que la puesta en marcha de los radios Tetra será en la Línea 8 del Metro, que corre de Garibaldi a Constitución de 1917, y en los meses siguientes se ampliará al resto de las líneas que conforman la red.

 

Asimismo, se prevé que para el siguiente año el sistema de radio comunicación Tetra podrá dar servicio a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); al Metrobús; al Servicio de Transportes Eléctrico (STE) e incluso tendrá interconexión con la frecuencia de la policía capitalina.

 

El pasado 28 de febrero, el Pleno del IFT, mediante el acuerdo P/IFT/280115/20, aprobó la resolución para otorgar 72 pares de frecuencia al STC sobre el espectro radioeléctrico para uso público.

 

Con la red Terrestrial Trunked Radio (Tetra), informó el Metro, se tendrá cobertura al 100% durante los recorridos de los trenes, en los tramos de superficie, subterráneos y túneles; los talleres de mantenimiento, los pasillos, los andenes y las estaciones.

 

A decir de Joel Ortega, el sistema de comunicación en el Metro tiene un rezago de 20 años, por lo que el equipo de telefonía que actualmente opera cayó en obsolescencia.

 

“Esta modificación la debimos haber hecho hace mucho tiempo, en todos los Metros del mundo hay policías con su radio, personal de mantenimiento con su radio, los jefes de estación con su radio  y en la Ciudad de México esta inversión no se hizo, esa parte se demoró”, apuntó.

 

Actualmente la Línea B y la 12 son las únicas que cuentan con sistema de radiocomunicación; en la Dorada, inaugurada en octubre de 2013, se invirtieron 786 millones 676 mil 213.14 pesos para la adquisición de los radios.

 

De acuerdo con el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4093/2013, del que 24 HORAS posee una copia, los 40 millones de euros que costó el sistema de radios ya incluye el costo del mantenimiento hasta 2025 por parte del consorcio al que se le adjudicó la licitación pública internacional número 30102003-002/2013.

 

El grupo, encabezado por la empresa de origen francés Thales, es el responsable de suministrar, instalar y poner en operación los 5 mil 676 radios, las 72 estaciones, los dos conmutadores, el equipamiento de los trenes, entre otros elementos que conforman el nuevo sistema de radiocomunicación.

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