FERGUSON, Missouri. John Shaw, administrador municipal de Ferguson, la ciudad de Missouri en que el joven afroamericano Michael Brown fue abatido en el verano pasado, presentó su renuncia, como resultado del informe del gobierno de Estados Unidos que encontró un patrón de racismo entre autoridades de la ciudad, reporta esta tarde el diario The New York Times.

 

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, Shaw fue responsable de supervisar las operaciones de la ciudad y por ello, participó en prácticas policiales sesgadas por racismo e inconstitucionales.

 

El anuncio se produjo durante la reunión del Concejo Municipal celebrada este martes, la primera luego de una semana de que se conociera el mordaz reporte federal.

 

Hasta la publicación del informe del gobierno de Obama, Shaw había permanecido en segundo plano y las caras públicas de la agitación ciudadana recayeron en el jefe de la Policía de la ciudad y el alcalde.

 

Previamente se mantuvo en secreto si habría cambios de personal a raíz del duro reporte, que incluso obligó al nombramiento de un juez de apelaciones de Missouri para reformar el sistema local de justicia.

 

El concejo del suburbio de Saint Louis, abrumado por la agitación social desde que un policía blanco mató al joven afroamericano de 18 años, celebró su primera reunión pública luego de que un reporte identificó sesgos y prejuicios raciales en la policía municipal y un sistema judicial local que según los investigadores se dedicaban a ganar dinero a costa de las minorías.

 

El reporte incluyó correos electrónicos racistas que llevaron a la renuncia de la secretaria municipal y dos policías la semana pasada.

 

El lunes, el juez municipal Ronald J. Brockmeyer renunció y la Corte Suprema estatal designó de inmediato a un juez estatal de apelaciones, quien supervisará temporalmente los casos locales a partir de la semana próxima y está autorizado a modificar las normas del tribunal municipal para “restaurar la integridad del sistema”.

 

El alcalde James Knowles III dijo que el gobierno municipal inicio este martes la búsqueda de un sucesor permanente de Brockmeyer, pero declinó ofrecer más detalles. Sin embargo, Mary Russell, presidenta de la Corte Suprema de Missouri, advirtió que pudiera haber más cambios.

 

“Está justificado tomar medidas extraordinarias en Ferguson, pero el tribunal también estudia reformas necesarias a nivel estatal”, dijo en un comunicado.

 

Pero no está claro si se implementarán otros cambios en Ferguson. El concejo celebró el lunes una reunión a puertas cerradas, y se limitó a presentarse en público inmediatamente antes de dar por terminada la reunión. El administrador municipal, John Shaw, fue escoltado a su vehículo por un policía posteriormente, pero no estaba claro a qué se debió la medida.

 

La Corte Suprema estatal también asignó personal de la oficina de administración de los tribunales estatales a ayudar al juez de apelaciones Roy L. Richter a revisar las prácticas jurídicas municipales. Richter tiene programado asumir sus nuevas responsabilidades el 16 de marzo.