ROMA.  El Tribunal Supremo de Casación de Italia confirmó este martes la absolución en apelación del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por presunto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el Caso Ruby.

 

El Supremo confirmó así la sentencia de absolución dictada en segunda instancia por el Tribunal de Apelación de Milán en julio de 2014 y apelada por la fiscalía de esa ciudad el pasado noviembre.

berlusconi-tribunal_AP
Foto: AP

 

Berlusconi, que ya ha cumplido una pena de un año de servicios sociales por fraude fiscal por el Caso Mediaset, fue condenado en primera instancia por el Tribunal de Milán en 2013 en relación con el caso Ruby a 7 años de reclusión a la que se le sumaba, además, la de inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público.

 

El ex premier italiano fue acusado de pagar para mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad durante fiestas sexuales en su residencia de Milán, y de usar su influencia para encubrir el hecho.

 

El fiscal Eduardo Scardaccione instó al Tribunal a revocar la absolución aduciendo que es imposible que Berlusconi no haya sabido la edad de la adolescente marroquí involucrada, Karima el-Mahroug, luego de que esta pasó varias noches en su residencia milanesa.

 

Aseguró que los allegados a Berlusconi sabían que solo tenía 17 años en el momento de sus encuentros amorosos.

 

Scardaccione agregó que Berlusconi usó su influencia para sacarla de la cárcel cuando fue detenida por hurto, un incidente que amenazaba poner al descubierto su relación.

 

El abogado defensor Franco Coppi argumentó que no había pruebas de que Berlusconi supiera la edad de el-Mahroug antes de la detención de esta y dijo que le reprochó airadamente que le hubiera mentido cuando se enteró.

 

Coppi afirmó que el llamado de Berlusconi al policía no incluyó amenazas “explícitas ni implícitas” y que solo tuvo la intención de evitar un incidente diplomático puesto que él creía que la muchacha estaba relacionada con el expresidente egipcio Hosni Mubarak. (Con información de AP y EFE)