Este martes, la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes del Distrito Federal recibió la primera visita de funcionarios de la American Correctional Association (ACA) para iniciar formalmente el proceso de certificación, el cual podría prolongarse hasta por un año. De cumplir con todos los estándares, se convertiría en el segundo Centro certificado internacionalmente.

 

El bubsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, informó que trabajan además para alcanzar la certificación internacional del Centro de Ejecuciones Sanciones Penales Varonil Oriente y la Casa de Medio Camino.

 

La Comunidad para Adolescentes está ubicada en la colonia Guadalupe de la delegación Tlalpan, y actualmente alberga a 38 adolescentes en conflicto con la ley. “La certificación va avanzando después de procesos muy rigurosos de inspección, observación y transformación y pronto tendremos buenas noticias”, consideró Ruíz Ortega.

 

A penas en febrero pasado, tras diez meses de revisiones y recomendaciones, la ACA certificó a la Comunidad para Mujeres, con una calificación de 99 de 100; y se convirtió en el primer Centro de Tratamiento para Adolescentes en conflicto con la ley certificado en México.

 

“El personal del Sistema está comprometido con mejorar el trato y el tratamiento a los internos y el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, está respaldando las mejoras físicas en los Centros para obtener otras certificaciones”, expuso el funcionario.