Las bandas del crimen organizado y el narcotráfico blanquean más de 29 mil millones de dólares en las economías mexicana y estadunidense, reveló Kenneth Blanco, subprocurador general de Estados Unidos.
“Se estima que entre nuestros países las organizaciones criminales lavan 29 billones de dólares (o 29 mil millones de dólares) cada año, esa cifra nos deja claro que el problema no es una únicamente mexicano o únicamente estadunidense”, señaló Blanco.
El lavado de dinero es un problema que impacta a la economía de ambos naciones, por lo que es necesario compartir soluciones, dijo el subprocurador durante la inauguración del Programa de Capacitación en Materia de Juicios Orales.
“¿Por qué es importante la capacitación? Los papeles y responsabilidades de los fiscales e investigadores van a cambiar drásticamente bajo el nuevo sistema de justicia en México y basado en el nuevo código fiscales”, expresó Blanco.
“Los investigadores van a tener más autonomía para enfocarse en los casos más transcendentes. Ellos estarán en la posibilidad de realizar investigaciones proactivas frente a los criminales, en lugar de actuar únicamente de manera reactiva frente a las detenciones en flagrancia”, expuso.
“El gobierno estadunidense está listo para apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano que se realizarán a través de la Secretaría de Hacienda para combatir los delitos financieros y fiscales que dañan al erario público”, señaló el funcionario estadunidense.
En 2013, las autoridades de Estados Unidos consideraron que el delito de lavado de dinero no se combate de manera efectiva en México. Las cifras proporcionadas por el gobierno de EU revelan que en promedio hay siete condenas por año de 2004 a 2007, mientras que para el lapso comprendido de 2008 a 2012 se registraron 24 condenas por este delito.
El documento Mutua Evaluación de México, realizado por Financial Action Task Force (FATF), emitido en febrero de 2014, indica que en 2013 se incautaron en México más de 820 millones pesos o 62 millones 753 mil dólares, mientras que Estados Unidos decomisó 8 millones 4 mil dólares. Siendo ese año, desde 2009, cuando la suma llegó a su mayor nivel.
Los recursos ilícitos por lavado de dinero y evasión fiscal que abandonan las economías latinoamericanas alcanzan los 113 mil millones de dólares en 2013, lo que equivale a 2% del producto interno bruto de la región, calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Vemos que el monto de los flujos ilícitos que salen de América Latina al exterior son prácticamente equivalentes a un 2% del producto interno bruto de la región”, afirmó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la CEPAL.
“Hicimos un seguimiento hasta donde esto es posible, porque no es tan posible conocer. Y estamos hablando de flujos ilícitos, evasión fiscal, narcotráfico”, manifestó la mexicana en octubre de 2014.
Nuevo sistema de justicia
Por su parte, Javier Laynez, procurador Fiscal de la Federación, señaló este lunes que con el nuevo sistema penal en México, cambiará la manera de actuar de abogados, fiscalistas, testigos y peritos.
El sistema de justicia penal acusatorio en el país vive un cambio trascendental desde hace 50 años, pues se modificará la manera de actuar de los abogados, fiscalistas, testigos y peritos.
“México está dando un paso importante y trascendental en materia de investigación criminal y en administración de justicia penal; pero todavía el sistema de justicia penal acusatorio es un gran reto”, sostuvo Laynez.
“La capacitación en México en ocasiones es considerado como algo secundario; una ideología que debe cambiar ya que es un pilar del sistema fiscal mexicano, todos los involucrado deben estar más preparados”, concluyó.
Comments are closed.