Tras la captura de dos de los principales líderes fundadores del llamado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, ascendió en la estructura criminal, luego de haberse desempeñado como jefe de sicarios.

 

Otros jefes que han caído son José Alberto Quiroz Pérez, alias Juan Diego, fundador del grupo detenido por policías federales en septiembre de 2012; Ricardo Reza García, conocido como El Reza, presunto jefe de sicarios capturado en febrero de 2013 en Acapulco.

 

Fue en 2012 cuando el CIDA se conformó como un grupo delictivo derivado del grupo conocido como Los Negros, brazo armado entonces liderado con Edgar Valdez VillarealLa Barbie, el cual prestaba sus servicios a la organización de los Beltrán Leyva.

 

Sin embargo, tras la ruptura de los Beltrán con el Cártel de Sinaloa, Los Negros terminaron por disolverse en tres principales escisiones: el Cártel Independiente de AcapulcoLa Barredora, en Guerrero; así como el Cártel del Centro y La Mano con Ojos, en el Estado de México.

 

Además de mantener la operación de células dedicas al trasiego de droga y la comisión de delitos como secuestro, extorsión, entre otros, en el puerto turístico, el cártel de Acapulco también mantiene presencia en la zona de la costa chica de Guerrero, y regiones de Oaxaca, Michoacán y Morelos.

 

Mantas colocadas en Guerrero han señalado a Aguirre Garzón como familiar de Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador en la entidad, quien supuestamente cuando mantenía el mandato “beneficiaba” las operaciones de su pariente al frente del CIDA.

 

“Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Ya basta proteger a delincuentes extorsionadores y secuestradores. Hay nombres y apellidos relacionados con su persona. Principalmente Víctor Aguirre Garzón encargado de todos los robos, extorsiones y ejecuciones de la ciudadanía acapulqueña”, indicaba una de los mensajes localizados en agosto de 2011, firmados por el grupo delincuencial de La Barredora, escisión que quedó al servicio del Cártel de Sinaloa, sin que a la fecha ninguna autoridad haya confirmado el parentezco entre ambos.  DM

One reply on “El Gordo, de jefe sicario a líder del Cártel Independiente de Acapulco”

Comments are closed.