La empresa especializada en reclutar talento Manpower Group redujo seis puntos su expectativa para la generación de empleos formales en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

En su Encuesta de Expectativas de Empleo reveló que 16% de los más de 4,500 empleadores entrevistados espera incrementar sus plantillas laborales, 4% hará recortes y 79% no espera generar más trabajos pero tampoco tiene previstos despidos.

 

El sector que se verá más afectado será el de la construcción en el cual se espera un alza de 8 puntos en la expectativa de generación;  el reporte señala que «la expectativa es la más débil desde el cuarto trimestre de 2012, disminuyendo 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y 10 puntos porcentuales en comparación anual».

 

El mayor número de trabajos formales nuevos se generará en los sectores de Transportes y Comunicaciones,  Minería y extracción y Manufactura; las expectativas más optimistas están en las regiones del norte, noroeste y noreste del país.

 

Uno de los factores que impactará directamente será el recorte en el presupuesto del gobierno federal, por la cancelación de construcción de infraestructura pública.

 

Aunque de acuerdo con el análisis de Mónica Flores,  directora general de Manpower Group para México,  Centroamérica y República Dominicana espera que el crecimiento de Estados Unidos en la generación de empleos que sr tiene proyectado para mediados de este año, impactará directamente en México.

 

Señala que uno de los criterios para crear más empleos es que exista talento suficiente como, por ejemplo, que los aspirantes hablen inglés; incluso,  las empresas estarían dispuestas a pagar salarios hasta 22% más altos si encuentra al candidato ideal.