Como integrante invitado del Consejo Nacional contra las Adicciones, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentará una propuesta formal para que se discuta la despenalización del consumo de la mariguana en el país.
Lo anterior, a fin de que México llegue con una postura clara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016.
“Yo estoy discutiendo, estoy preparando la propuesta. Quiero demostrar que ha fracasado el paradigma del combate al narcotráfico en México y en el mundo.
En México, el 80% de narcotráfico es mariguana, el 20% es metanfetaminas y somos productores netos de goma, esto en Guerrero, parte de Oaxaca y Sinaloa”, expresa en entrevista.
El mandatario morelense considera que la persecución y la reclusión de jóvenes es un fracaso, porque no hay readaptación y, por el contrario, pueden corromperse más.
“El muchacho sale peor que como ingresó y, por otra parte, estamos gastando 20 mil millones de pesos en esa persecución, en quemar plantíos, en encerrar a jóvenes, en generar una violencia donde ha habido -estadísticamente en México- una condición de 100 mil personas muertas, equivalentes a una guerra civil, en esa lucha contra el narcotráfico”.
“Yo creo que si queremos pacificar al país, saquemos de esas drogas a la mariguana, lo tratamos como un problema de salud pública, como el tabaco y el alcohol, atendemos adicciones e invertimos en educación y salud. Y ya la parte más dura de la droga, cocaína, heroína y anfetaminas las podemos combatir, pero les quitamos base social, la base social del narcotráfico la hace la mariguana”, subraya Ramírez Garrido.
¿Libre consumo?
Yo propongo crear un esquema donde en primer lugar se liberan recursos, de la persecución, se obtienen recursos de la vía fiscal, se le pone un impuesto, como a los refrescos, al tabaco, el alcohol; hay una recaudación fiscal muy importante. Se supone que parte importante de la inversión en salud proviene del impuesto al refresco, igual del tabaco, se supone que atender a enfermos de cáncer pulmonar, es un problema de muchos millones de pesos, y la otra parte es la de crear un sistema de control de la mariguana.
De acuerdo con el gobernador de Morelos, también hay activos de la cannabis, pues ayudan a atender ciertos tipos de cánceres, de ahí que ha sido aprobada con fines medicinales en Estados Unidos. En el país, agrega, se han negado a aceptar eso, aunque algunos sectores de la salud ya lo están planteando.
“Tratemos el tema sin prejuicios, porque a la ciencia no se le puede tratar con prejuicios, ni con dogmas. Yo creo que va a ver una discusión nacional muy importante, en vísperas de la reunión de la ONU en el tema de las drogas, para que el gobierno mexicano lleve una posición ya, la más pertinente, que es como en Estados Unidos, despenalizarla y tratarla como un tema de salud pública”.
Ramírez Garrido recuerda que el tema ya lo analizó con el ex presidente Ernesto Zedillo, en la universidad de Columbia, logrando coincidencias para la legalización del consumo de la mariguana, al igual que con otros actrivistas y organizaciones nacionales, como México Unido contra la Delincuencia.
“El tema hay que verlo desde la perspectiva de la violencia, nadie quiere seguir en esa lógica de la violencia y si liberamos dinero para educación y salud, la gente va a estar de acuerdo. Hay mucho prejuicio por la mariguana, pero se muere mucha más gente por la ingesta de alcohol”.
Comments are closed.