Por actuar en legítima defensa mientras estaban reconocidos por las autoridades estatales como autodefensas, entre otros, se determinó la liberación de Hipólito Mora y 26 de sus seguidores, decretó el juez de la Séptima Sala Penal en Michoacán.
De acuerdo con fuentes con conocimiento del caso, Luis Antonio Torres, alias El Americano, podría salir mañana, aunque no se dijo con qué parte de su grupo, además indicó que una persona si permanecerá internada y se le seguirá investigando.
El dictamen indica que la libertad lisa y llana se determinó cuando se acreditaron violaciones a los derechos humanos, la legitimidad sobre los grupos de autodefensa, pero sobre todo la legitima defensa. El grupo de en total 29 personas estaban consignadas en el penal de Mil Cumbres, a las afueras de Morelia, desde el pasado diciembre acusados de tentativa de homicidio.
La resolución judicial se basó en estos tres puntos trascendentales por los cuales se confirmó a través de las pruebas aportadas por la defensa de los procesados que en el enfrentamiento hubo una legítima defensa, mientras que durante la detención y consignación hubo violaciones a sus garantías individuales, mientras que los grupos de autodefensa, estaban legítimamente reconocidos por las autoridades estatales.
El dictamen I-64/2015 indica de manera textual:
“Tres elementos jurídicos principales para la resolución:
“1. Marco referencial de carácter sociológico. El contexto social. En el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación (reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural).
“2. Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.
“3. Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana”.
Enfrentamiento en La Ruana
El pasado 16 de diciembre, dos grupos antagónicos liderados por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres se enfrentaron en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
El saldo fue de 11 personas muertas, entre ellas el hijo de Mora Chávez, de los cuales seis habrían sido personas afines a Hipólito y los cinco restantes a El Americano.
Ese mismo día, el entonces comisionado federal, Alfredo Castillo, dijo que la balacera se desató por el “encono histórico” entre ambos líderes de autodefensas.
Ese día no hubo detenidos, pero las autoridades llamaron a los participantes a entregarse. Así, el 27 de diciembre Mora Chávez y 26 de sus compañeros se entregaron ante autoridades estatales y de inmediato fueron recluidos en el penal Mil Cumbres.
Después de ese día, en las inmediaciones de La Ruana se realizaron bloqueos, al parecer para evitar la detención de Luis Antonio Torres y sus seguidores, sin embargo el 30 de diciembre se entregaron 10 miembros de este grupo.
Finalmente el 23 de febrero Jesús García Bejarano, considerado uno de los hombres más cercanos a El Americano, fue detenido al estar implicado en el mismo caso.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron la detención de García Bejarano, a quien le fue asegurada un arma larga con ocho cargadores abastecidos.
Comments are closed.