La reforma en Telecomunicaciones le abrió camino al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para entrar en el negocio de la operación de servicio de telefonía móvil. A partir de agosto de 2014, la empresa KUBO CEL S.A.P.I de C.V. obtuvo el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para prestar servicios de telefonía y transmisión de datos, a través de la marca QBOCEL, dirigida y operada exclusivamente para maestros del SNTE.
El Operador Móvil Virtual, MVNO (por sus siglas en inglés), es un modelo de negocios que se abrió a partir de la reforma a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Implica que una empresa puede comprar tiempo aire o servicios de banda ancha a un concesionario como Telcel, Movistar, Nextel o Unefon y después revenderlos a sus clientes, pero bajo su propia marca. Por ejemplo, Virgin Mobile o Tuenti.
QBOCEL renta los servicios a través de Telefónica, según información proporcionada por el área de prensa del IFT.
El nombre comercial de la empresa que presta sus servicios de manera exclusiva al SNTE y sus agremiados es QBOCEL; sin embargo, de acuerdo con el permiso otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), su calidad de permisionario como Operador Móvil Virtual la obtuvo a través de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión KUBO CEL S.A.P.I. de C.V., con vigencia de 10 años hasta agosto de 2024.
El permiso establece la operación y explotación de una comercializadora de servicios de telecomunicaciones de telefonía local fija y móvil, larga distancia nacional e internacional y transmisión de datos.
“QBOCEL, la red maestra, es una nueva propuesta de comunicación que ofrece soluciones integrales de comunicación móvil y digitales a la medida del SNTE y sus agremiados y tiene presencia en todo México con la máxima calidad y cobertura”, señala el comunicado del SNTE sobre el arranque de un programa para entregar celulares, el 14 de febrero.
Según el sitio web www.qbocel.com, cuyo eslogan es “La red maestra”, la operadora ofrece planes tarifarios con costo por minuto en 85 centavos a llamadas de larga distancia, teléfonos fijos y entre celulares, por megabyte (MB) descargado y mensaje de texto.
Además, asegura tener cobertura en 86 mil localidades y más de 75 mil kilómetros de carretera con un alcance a “más del 90% de la población urbana y el 80% de la población total de México”.
Para todos
Ejecutivos de QBOCEL informaron a través de la línea de atención a clientes, que por el momento el servicio sólo está disponible para maestros, pero más adelante (no conocen la fecha) se abrirá para todo público. Una vez que se abra al público se podrá contratar mediante plan o bien hacer la migración de compañía.
El SNTE ya cuenta con otro proveedor de descuentos para sus agremiados que tiene el mismo nombre, Kubo Maestro, y promete conseguir tarifas exclusivas y descuentos en todo tipo de productos y servicios.
De acuerdo con comunicados de prensa publicados en la página oficial del Sindicato, en una primera fase de operación QBOCEL y el SNTE entregarán 100 mil smartphones de la marca Alcatel a representantes de escuelas, centros de trabajo y Secretarios Generales del gremio, precargados con un plan de 24 meses de servicio para profesores de todo el país.
El “Plan líderes” al cual sólo puede acceder uno de los cien mil “elegidos” para la fase piloto, incluye un teléfono celular Alcatel POP C1 con servicios de voz y datos por un periodo de 24 meses. De manera mensual se abonarán 30 MB y 40 pesos en saldo.
Los teléfonos tienen precargadas cinco aplicaciones: una tienda de aplicaciones desarrolladas exclusivamente para QBOCEL, un portal de atención a clientes en línea, “Mi SNTE” de noticias y contacto directo con el sindicato, “QBO Profesor” para gestionar actividades dentro del aula y relación con los alumnos y un juego tipo trivia.
A nivel nacional
El objetivo del programa “es que los representantes sindicales del magisterio reporten en tiempo real sobre las situaciones que se presentan en los centros de trabajo”.
Ha sido el propio líder nacional del Sindicato Juan Díaz de la Torre quien ha hecho entrega de los teléfonos celulares desde febrero y de acuerdo con la versión oficial, tiene el reconocimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“La red que utiliza QBOCEL presenta la mejor calidad del audio y la menor proporción de llamadas interrumpidas entre todos los operadores de México”, señala la página de la operadora.
Por lo pronto QBOCEL sólo estará disponible para uno de los “cien mil elegidos” pero se abrirá a los trabajadores de la educación y sus familiares; se han entregado teléfonos en Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tlaxcala y Distrito Federal, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes. Según la información disponible, el servicio está disponible en el DF, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Este diario también buscó un acercamiento con el director de Operaciones de QBOCEL, el empresario español Guillermo Hita, quien además es de la empresa Canaliza Software, una consultora que ofrece servicios de asesoría y ayuda para “poner en marcha” nuevas iniciativas de MVNO’s “tanto en España como en Iberoamérica”.
También con el abogado que firmó como representante legal en el permiso proporcionado por IFT y con el dirigente nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, para preguntar sobre la naturaleza de la relación entre KUBO CEL y el SNTE, pero no hubo respuesta inmediata.
Comments are closed.