En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa la desbandada de militantes afines al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Hoy al mediodía, el ex diputado federal Agustín Guerrero presentará su renuncia a la presidencia del PRD y, en días próximos, lo secundarán la diputada Martha Lucía (Malú) Mícher y la secretaria de Fomento Ciudadano y Comunidad del PRD, Petra Santos.

 

El motivo es la negativa de los órganos de dirección a otorgarle al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal una candidatura por la vía plurinominal y, al ser integrantes del Movimiento Progresista, decidieron seguir los pasos de su mentor.

 

Otra razón, aseveran, es el deterioro del sol azteca en manos de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, por entregarle la conducción del partido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirman.

 

Agustín Guerrero declaró a 24 HORAS que la decisión de dejar atrás 26 años de militancia es un acto de congruencia con sus principios, una vez que el PRD ya no representa sus causas. No obstante, rechazó que busque afiliarse a otro partido político, como ocurrió con Marcelo Ebrard.

 

Por su parte, Mícher Camarena dijo a este diario que en un plazo no mayor a dos semanas le entregará de manera personal su renuncia al presidente perredista, Carlos Navarrete.

 

Desde Nueva York, donde participa en la LIX reunión de la Comisión de Justicia Social de la Mujer de la ONU, la diputada federal dijo vía telefónica que no se afiliará a Movimiento Ciudadano ni a ningún otro partido, porque no planea participar en las elecciones próximas.

 

“Voy a sumarme a la campaña de Marcelo para que sea diputado federal y también apoyaré en su momento a Movimiento Ciudadano”, indicó.

 

La ex directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal rechazó que sea un cheque en blanco el apoyo incondicional a Ebrard Casaubón, ya que confía “absolutamente” en él y en el proyecto de país que encabeza.

 

Señaló que su salida (tras 20 años de pertenecer a las filas amarillas) no será por la puerta de atrás. “Me voy con la frente en alto y preocupada por cómo están sucediendo las cosas en el partido”.

 

En tanto, Petra Santos ha expresado que por lealtad al ex mandatario capitalino acatará las instrucciones que de él provengan.

 

Estas salidas se suman a las de Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil en la gestión de Ebrard, y del ex diputado federal Vidal Llerenas.