GUADALAJARA. El connotado cineasta Guillermo del Toro, invitado de honor de la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), sostuvo que es un buen momento para celebrar el cine mexicano, porque en el exterior provoca reacciones y sigue teniendo voz.

 

En rueda de prensa, Del Toro mencionó que parte de la riqueza de un país es la posibilidad de tener un espejo en el que se pueda reconocer, y el cine es uno de ellos.

 

Pugnó por terminar con las divisiones de clasismo y las ganas de que alguien que viene atrás no suba.

 

Expresó que “la sociedad debe aprender también a ayudarse mutuamente, porque cuando ayudas a alguien en realidad te estás ayudando tú. Es una realidad espiritual absoluta”.

 

Bajo este tenor, dijo que durante sus inicios hubo personas que no lo ayudaron y otras que sí, por lo que a él le interesa valerse de talento nacional para trabajar en puntos estratégicos y que lo hace genuinamente.

 

Otra cosa importante, dijo, “es saber perdonar el éxito del otro, porque en realidad es el triunfo para todos. En ese nivel me encuentro”.

 

Ante decenas de medios de comunicación y fans reunidos en la Expo Guadalajara, el productor también habló de las diferencias que existen hoy en día en torno al apoyo de los nuevos talentos y recordó que en sus tiempos el sindicato era muy cerrado y no le daban la oportunidad a quienes aspiraban ser cineastas.

 

“Era un momento difícil y actualmente se vive algo diferente, porque hoy sus sueños son ilimitados y lo mismo pueden querer hacer algo intimista con cuatro personajes, que una producción costosa en un enorme mundo fantástico”, comentó.

 

El director de El laberinto del fauno, quien ofreció una Master Class en el FICG, aseguró que en México hay talento y ganas de hacer las cosas, por lo que invitó a los jóvenes a echarle ganas e ir en contra de los malos deseos que hay en el interior y el exterior.

 

Además de hablar de la serie que está grabando, The Strain, habló de su segundo trabajo en videojuego. “Ahora de lo que trato es de involucrarme en cosas que me diviertan y me gusten”, anotó.