Unas mil personas se manifiestan en inmediaciones de la Cámara de Diputados y protestan por la reforma sobre la Ley General de Aguas que se discute en San Lázaro.
Los manifestantes se dividen en dos contingentes, uno de ellos se concentra en la puerta principal del recinto donde han colocado tiendas de campaña sobre la acera de la avenida Congreso de la Unión.
El segundo de ellos se ubica sobre la calle de Emiliano Zapara, lugar donde se ha instalado un templete y algunos autobuses y microbuses donde se han trasladado los quejosos desde zonas como Iztapalapa y Álvaro Obregón, entre otras delegaciones.
Entrevistada al pie del templete, Socorro Ceseñas Chapa (PRD) dijo a 24 HORAS que de aprobarse este dictamen provocaría una molestia generalizada entre la población de toda la República, al resaltar que se pretende abrir concesiones a particulares.
“Nosotros estamos preocupados, porque de aprobarse esta reforma, que impulsa el PRI y el PAN, los ciudadanos estaríamos indefensos de un aumento al costo del servicio del agua potable”, afirmó.
“De lento aprendizaje”
Sobre las declaraciones emitidas ayer por el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al señalar como de “lento aprendizaje” a las personas que consideran que esta reforma constitucional privatizaría servicios en el abasto del vital líquido, Ceseñas Chapa argumentó que la sociedad espera una disculpa pública.
“Es muy lamentable o que dijo Beltrones y, esperamos que se disculpe públicamente por ofender a aquellas personas que sufren de alguna discapacidad intelectual”, aseguró.
“Tal parece que Beltrones fue un alumno que de panzazo acreditó sus materias en su vida escolar; quiere ocultar los alcances de la reforma en sus artículos 10, 24, 81, 94, 95 y 116, que de manera fehaciente privatiza, mediante concesiones, los servicios de abasto a la población”.
La legisladora perredista por Nuevo León explicó que de aprobarse esta reforma constitucional tendría que ser analizada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque será sujeto a una controversia constitucional”.
Agua para todos
Por su parte, Jorge Hernández, integrante de Agua para Todos, dijo a 24 HORAS que no se retirarán del recinto “hasta que los diputados eliminen la intención de privatizar el vital líquido“.
Argumentó que las organizaciones le solicitan a Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se disculpe públicamente por las declaraciones que emitió ayer contra la población que piensa distinto a él.
“Le exigimos que se disculpe públicamente al calificarnos como retrasados mentales a quienes pensamos distinto al PRI y distinto a él. Quien no ha leído la minuta (sic) es él, el articulo 15 expone de manera clara conseciones hasta por 35 años de la distribución del agua por particulares y se podrá duplicar, eso no es privatizar”, comentó.
Agregó que los colectivos se quedarán “el tiempo que sea necesario en la Cámara de Diputados, hasta que quiten la iniciativa.
Cabe mencionar que los manifestantes realizan su protesta sobre la acera de Congreso de la Unión, por lo que no afectan la vialidad, ni los servicios de transporte de la zona. DM | DE