El peso se ubicó este lunes en su peor nivel frente al dólar, incluso por debajo del histórico que alcanzó justo hace seis años en medio de la crisis financiera. La moneda mexicana cerró la víspera en 15.51, con lo que superó el registro de 15.49 alcanzado precisamente el 9 de marzo de 2009.
Frente a un dólar fuerte, el tipo de cambio a 48 horas, fijado por el Banco de México y usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares, cerró la jornada de este lunes con una depreciación de 0.21%. En ventanillas bancarias, el peso cedió terreno al cerrar en 15.81 pesos en el caso de Banamex.
Pero otras divisas en Latinoamérica también resultaron afectadas. El real brasileño retrocedió 2.45%, el peso colombiano cedió 1.07% y el uruguayo 1.19%. Por su parte, el euro continúa débil frente al billete verde.
La apreciación del dólar este lunes se dio en medio del arranque del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y las especulaciones en torno al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés.
“De continuar los datos económicos positivos en Estados Unidos, la especulación sobre un ajuste en el lenguaje del comunicado de la Fed se agudizará presionando a la moneda mexicana por arriba de los 15.50 pesos por dólar. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 15.30 pesos por dólar y 15.58 pesos por dólar”, según CI Casa de Bolsa.
“De confirmarse los temores del mercado sí podríamos ver los 15.80 pesos por dólar en un par de semanas”, agregó el área de análisis económico del banco.
“Es parte de la realidad de tener una economía muy integrada no sólo lo comercial, sino en lo financiero al resto del mundo. Por su supuesto, la Comisión de Cambios estamos muy atentos a ver cuál es el comportamiento del mercado para cambiar las condiciones de orden y liquidez”, manifestó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
“Lo que estamos viendo es un ajuste global, todas las monedas se depreciaron de manera muy importante las últimas, particularmente el viernes 6 de marzo”, agregó el titular de la SHCP en entrevista radiofónica.
“La industria manufacturera, la industria del turismo se ven favorecidas por la depreciación de nuestra moneda, cuando no se traduzca en inflación y estamos viendo como hay sectores de la economía que crecen de manera acelerada”, afirmó Videgaray Caso.
El funcionario dijo que las cifras favorables sobre la creación de empleos en Estados Unidos fortalecieron al dólar, porque genera la expectativa de que la Reserva Federal va a incrementar sus tasas de interés antes de lo que esperaba.
“Ante esta expectativa hay movimiento de todos los inversionistas internacionales de activos nominados en otras monedas así activos nominados en dólares”, dijo en una entrevista en Radio Formula.
“Las pérdidas serían limitadas ante una depreciación cambiaria del 30%, pues equivaldrían a poco más del 15% del capital contable o sólo cerca del 5% teniendo en cuenta las coberturas que poseen las empresas”, señaló por su parte BBVA.
“Los cambios regulatorios adoptados en los últimos años respecto al mercado de derivados, tanto a nivel nacional como internacional, que han ayudado a limitar los riesgos”, afirmó el banco de origen español.
El impacto es relativamente reducido de dicha depreciación tiene que ver con la significativa disminución de la exposición con opciones de tipo de cambio desde 2008, concluyó el análisis Observatorio Económico Latinoamericano del banco.
Comments are closed.