La nueva fiscal, Arely Gómez, aseguró ayer que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, tienen “todas las facilidades” para hacer su trabajo.

 

“Por lo pronto se les está dando todas las facilidades para que desarrollen su plan de trabajo”, dijo a Radio Fórmula tras recordar que la semana pasada, una vez asumió el cargo de fiscal, se reunió con el grupo integrado por especialistas de España, Chile, Colombia y Guatemala.

 

Gómez indicó que los cinco expertos tenían programada ayer una visita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde “se les han dado todas las facilidades” y han revisado el expediente sobre el caso Iguala.

 

El equipo interdisciplinario inició la semana pasada una visita a México para investigar el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías municipales y miembros del crimen organizado, en virtud de un acuerdo firmado entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los representantes de familiares de los jóvenes.

 

La investigación encabezada por Jesús Murillo, quien dejó la PGR el 26 de febrero pasado sin cerrar el caso, fue “profunda, seria y exhaustiva”, aseguró la nueva titular de la Procuraduría.

 

De momento, el grupo de expertos se ha reunido con representantes gubernamentales, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros.
Su plan inicial es pasar al menos tres semanas de cada mes en México hasta agosto próximo, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

 

Pasados tres meses, a finales de mayo o comienzos de junio, el grupo presentará un informe preliminar sobre sus conclusiones y en agosto hará entrega de su informe final.